Los pronósticos de los expertos que consultó La Teja se cumplieron luego de que esta noche fuera coronada como Miss Costa Rica 2023, Lisbeth Valverde Brenes.
La nueva soberana de la belleza costarricense fue electa este miércoles en la gala de elección y coronación, que se realizó en el estudio Marco Picado, de Teletica canal 7. La primera y segunda finalista fueron, respectivamente, Natalia González y Yoselyn Porras.
LEA MÁS: ¿Quién debería coronarse como miss Costa Rica 2023? Esto dicen tres expertos
Valverde tiene 28 años, es vecina de Uvita de Osa, en Puntarenas y es educadora especial. Asimismo, cuenta con una muy amplia experiencia en concursos de belleza dentro y fuera del país.
Precisamente, esa trayectoria en certámenes fue la que pesó para que el ojo experto y el de decenas de personas en redes sociales pusieran su mirada sobre ella como la nueva Miss Costa Rica.
Antes del concurso nacional, la guapísima rubia hizo camino en estos procesos en el Reinado del Café, Miss América Latina o Miss Costa Maya Internacional, y varios otros, donde destacó por su belleza, carisma y, sobre todo, por su humildad.
LEA MÁS: Una de las favoritas para ganar Miss Costa Rica vivió entre la pobreza y pudo salir adelante
En medio del proceso del Miss Costa Rica, a inicios de julio, la nueva reina se sinceró en sus redes sociales para hablar de su origen humilde y de cuánto la tuvo que pulsear su mamá para sacar adelante a la familia.
“Vengo de una familia muy humilde, de zona rural, las adversidades y situación económica fueron constantes en mi niñez. Crecí con mis padres divorciados, lejos de mis hermanos, pero le agradezco mucho a mi madre, la vi tener hasta cuatro trabajos, pero ella priorizó en mi educación, buscó oportunidades para mí y así estudié escuela, colegio y universidad con beca del Gobierno”, contó en aquella oportunidad en una publicación en Instagram.
La elección de la nueva reina estuvo a cargo de Miss Francia 1993, Véronique de la Cruz; la experta en marketing, Diana Bonell, y el cantante y empresario, Rodolfo González.
En las tres pruebas de la noche (la de personalidad, la de traje de baño, la de noche y la pregunta final) Lisbeth alcanzó las calificaciones más altas de la tabla.
LEA MÁS: Estudio muestra sorpresivo dato sobre el reality de Miss Costa Rica
Además de representar al país en el Miss Universo, que será el 18 de noviembre en El Salvador, Lisbeth Valverde obtuvo una corona de plata con cristales azules que se inspiró en las olas del mar costarricense, un carro del año y tres millones de colones en efectivo.
También se llevó un año de cuidados personales, estéticos y de belleza con las marcas patrocinadores, vestuario de gala, una colección de calzado del diseñador Daniel del Barco; así como una membresía de un año en un centro de natación.
Un detalle curioso de la nueva Miss Costa Rica 2023, es que es hermana de Janeth Valverde, la periodista de Telenoticias.
La noche
La gala de elección y coronación del Miss Costa Rica se inició a las 8 de la noche con una encendida coreografía que bailaron casi en espejo las nueve candidatas.
Con discretos trajes de cóctel en brillantes tonos plateados y negros, las chicas lucieron sus cuerpos mientras sacaban los prohibidos.
Después del bailongo las aspirantes desfilaron una a una por primera vez en la noche, permitiendo al jurado y al público tener un vistazo general de su dominio en la pasarela y desempeño escénico.
LEA MÁS: Candidata de Miss Costa Rica se convirtió en Barbie y desató una locura en San José
El programa siguió su curso con un resumen de la preliminar en donde se eligieron a las 10 competidoras, pero una de ellas desistió de continuar en el proceso a mediados de julio.
La primera gran prueba que midieron a las candidatas en el escenario fue la de una pregunta que les realizó el jurado basados en la información personal de cada una de ellas.
Sus proyectos personales, profesionales, las experiencias de vida y los cambios del Miss Universo fueron algunos de los temas de los que hablaron.
LEA MÁS: Esta es la corona que recibirá la Miss Costa Rica 2023
En esa tensa prueba de personalidad la ganadora fue Lisbeth Valverde, seguida por Yoselyn Porras y Natalia González.
Uno de los momentos más esperados de la noche llegó de la mano del desfile en traje de baño. Ahí las nueve candidatas dieron un taquito de ojo al mostrar sus esculturales y curvilíneas siluetas, que modelaron en trajes de dos piezas en colores muy frescos y tropicales.
Cada una tuvo su momento para hacer lo suyo mientras recorrían la pasarela, pero después de valorar a todas, el jurado eligió como ganadora, de nuevo, a Lisbeth Valverde. En el segundo y tercer lugar de esta prueba quedaron Fabiola Calvo y Alejandra González.
Con Lisbeth como clara favorita para quedarse con el título se inició la tercera prueba de noche: la de traje de gala. En la cima de la tabla volvió a quedar Valverde, seguida por Natalia González y Yoselyn Porras.
A esa altura se desgranó el grupo con cinco semifinalistas. Ese top lo conformó Lisbeth Valverde, Yoselyn Porras, Natalia González, Fabiola Calvo y Catalina Murillo. De ellas se eligieron a las tres finalistas que disputaron la corona.
La edición número 49 del Miss Costa Rica tuvo como presentadores estelares a Wálter Campos y a la guapísima Johanna Solano, una exreina de ese certamen.
LEA MÁS: Miss Costa Rica María Fernanda Rodríguez vive con nostalgia sus últimos días con la corona
En tras bambalinas estuvo el periodista de De boca en boca, Allan Andino y la Miss Costa Rica 2022, María Fernanda Rodríguez.