La empresa Televisa ha querido mostrar más apertura, en los últimos años, sobre las relaciones entre personajes del mismo sexo, a pesar de que anteriormente a muchas escenas de ese tipo le pasaron la tijera.
Por ejemplo, en el episodio 5 de “Mujeres Asesinas”, serie transmitida en el 2010, la actriz y ahora cantante Dulce María protagonizó un beso lésbico con Fernanda Castillo, que en aquel momento fue censurado por la televisora, pues no concordaba con los valores de la empresa y no querían alarmar a la audiencia.
Ante la censura de la escena, las reacciones de quienes protagonizaron ese beso no se hicieron esperar. “No entiendo qué hicieron. Lo dejaron sin pies ni cabeza” declaró Fernanda en aquel entonces.
Por su parte, Dulce María puntualizó que estas escenas y algunas otras que protagonizó en la telenovela “Rebelde” fueron un gran reto para ella.
“Lo más impactante es que son reales. Todo este rollo que me enamoro de una mujer, que hay como escenas intensas, en ese aspecto fue un reto”.
A esta se le suman otras escenas censuradas, ya que este no es el único beso que Televisa censuró entre personas del mismo sexo, pues tan solo un año después, Kate Del Castillo se vio envuelta en una polémica similar, al protagonizar una escena con Cristina Urgel en el rodaje de “La reina del sur” ante lo que la actriz protestó.
“¡Gracias a todos por su apoyo, me parece importantísimo que nos expresemos! ¡no me gusta que vean nuestro trabajo a medias!” Dijo Kate a través de su cuenta de Twitter, en lo que se convertiría incluso tendencia con el hashtag #noalacensuraLRDS “No a la censura de La reina del Sur”.
Asimismo, en la novela “Like”, que la televisora presentó como un espacio para la diversidad, hubo censura en el año 2018 por un beso entre dos personajes femeninos.
Si bien hubo relaciones entre personas del mismo sexo, estos personajes nunca se mostraron libres en el desarrollo de alguna novela o serie, tal es el caso de “Los exitosos Pérez”, en la que Jaime Camil interpretó una relación homosexual con José Rón, pero a lo largo de la serie sus personajes siempre se ocultaron.
Sin embargo, la cadena mexicana decidió comenzar a cambiar de casete en 2017, al mostrar el amor entre jóvenes del mismo sexo, en medio de una crisis mediática debido al crecimiento de las plataformas streaming.
LEA MÁS: Dulce María reveló las injusticias económicas que sufrió cuando estuvo en el grupo RBD
Uno de los ejemplos es la serie “Mi marido tiene más familia”, creada en 2017, en la que se presenta un romance homosexual entre dos adolescentes interpretados por Emilio Osorio y Joaquín Bodoni.
A esto se han sumado historias como “Amar a muerte”, de 2018, e incluso capítulos de “Como dice el dicho”.
Estos discursos han logrado un acercamiento y una apertura para la discusión en torno a los derechos de la comunidad LGBTTTI+, que ve con agrado que la televisora los tome en cuenta.