La Teletón por la cultura que se hizo hace poco más de un mes en el Auditorio Nacional, sede del Museo de los Niños, generó mucha expectativa en el gremio, uno de los más afectados económicamente por el coronavirus.
El cierre de bares, de salones y la cancelación de fiestas y de eventos tiene a muchos artistas y trabajadores del medio cultural prácticamente en la ruina.
Por eso vieron en esa actividad una luz de esperanza para salir adelante. En redes sociales algunos hacían números y se alegraban al pensar que serían beneficiados con una buena cantidad de plata o de víveres.
Cuando se anunció la actividad se habló de ayudar a más de 30 mil trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo.
Sin embargo, la realidad es otra.
La Teja habló con los organizadores de la actividad y nos confirmaron que la plata que se recogió alcanzará para comprar 1250 valorados cada uno en 35 mil colones y solamente se dará una vez.
En total se juntaron 31 millones y medio de colones. Una vez que Teletón recaudó el dinero se lo transfirió a la Comisión Nacional de Emergencias para que esta comprara los diarios y luego los diera a Teletón para que esta, a su vez, los reparta entre las personas que se inscribieron en la página del Ministerio de Cultura.
LEA MÁS: Teletón por la cultura busca ayudar a los artistas afectados por el coronavirus.
Wílmer Saborío, director ejecutivo de Teletón, señaló que llenaron la solicitud cerca de 3500 personas; sin embargo, a unos se les descartó por no cumplir los requisitos por ser beneficiarios del bono Proteger y a otros se les priorizó según su afectación socioeconómica.
“Nos alcanzaba para comprar apenas 900 diarios y conseguimos una donación adicional para que en total fueran 1250”, aseguró.
Las ayudas se estarían entregando en unos quince días.
“La suma de 35 mil puede ser engañosa porque se compraron al por mayor y en el Consejo Nacional de Producción entonces el volumen es mayor que el que se compraría en algún supermercado. Teníamos dos opciones para usar el dinero, beneficiar a 300 personas durante tres meses o ayudar a 900 por una única vez que fue la opción por la que optamos”, comentó Saborío.
Para Wílmer, el monto que se juntó es satisfactorio ya que la maratón fue de apenas unas horas, en redes sociales y no se pudo salir a la calle a pedir ayuda.
“Nuestra expectativa era incierta, el propio día del evento pusimos una meta de doce millones de colones y se superó. El monto recaudado nos llena de satisfacción porque el evento fue de transmisión digital y ya eso es mucho. Todo lo recaudado fue por mensajería de texto y SINPE móvil”, señaló.
Lo que sea, pero que llegue
Consultamos con algunos artistas y personas cercanas al medio de la cultura y afirmaron que si bien la ayuda no es la esperada las necesidades son muchas y lo importante es que se distribuya ya.
El cantante Jorge de Jesús dijo que a pesar de que el monto es bajo, todo ayuda en estos momentos.
“Hay colegas que sí la están pasando muy mal. Bendito Dios que uno no está tan fatal, pero una ayuda de estas algo ayudan, qué bueno que funcionará para alguien, eso sí que sea gente que de verdad lo necesita”, aseguró.
Una opinión similar tiene el también vocalista William Núñez, quien dijo que ojalá esos diarios lleguen lo más pronto posible a los artistas necesitados.
“Yo veo que más de un mes que se hizo eso y el artista no puede esperar, tiene que pagar obligaciones y cumplir con su vida diaria, el asunto no es que no se quiera buscar trabajo en algo más, es que no es tan sencillo.
“Fuimos los primeros afectados y los últimos que nos vamos a recuperar porque tenemos que someternos a la recuperación de los hoteles y bares, por eso es que nos hemos sentido abandonados por la ministra de Cultura, que le quedó a pelo lo de Teletón pero no ha hecho nada más”, comentó.
Carlos Salgado, promotor artístico, dijo que muchos están a la espera de que algo les llegue porque la están pasando muy mal.
“En buena hora caería esa ayudita, es poco, pero ojalá se haga realidad porque la situación está muy dura para toda la gente del medio”, opinó.