Los experimentados actores Jaime “el Gato” Castro y su esposa, Rosibel Carvajal, dueños del Teatro Molière, la han visto fea en estos meses por culpa de la pandemia.
A pesar de que el Ministerio de Salud ya dio visto bueno para que se vuelvan a abrir los teatros, luego de nueve meses de permanecer cerrados, el negocio sigue sin levantar.
Sin embargo, lo que si sigue creciendo es la deuda en el banco y los recibos de mantenimiento del local no han dejado de llegar.
Por tal motivo, ambos actores empezarán a dar cursos de actuación este lunes, a grupos pequeños, para ver si logran generar algo de ingresos.
Jaime explicó que los cursos son los miércoles de 11 a.m. a 1:30 p.m. y luego hay otro ese mismo día pero de 6 a 9 p. m.
“El horario de la mañana está dirigido a gente que viene fuera de la Gran Área Metropolitana para que puedan desplazarse. Ya tenemos inscritos a una muchacha que viene desde Puntarenas y a otra que viene de Limón”, detalló el actor.
También van a impartir clases los lunes de 6 a 9 p. m.; los martes de 5:30 p. m. a 8:30 p. m. y otro los jueves de 5:30 p. m. a 8:30 p. m.
Como no pueden meter tanta gente en el teatro, por las medidas sanitarias, los grupos serán de 10 a 15 personas máximo.
“Las clases son un día a la semana y el curso tiene una duración de seis meses (el primer nivel). Les enseñamos todo lo que es el manejo del cuerpo, cómo moverse en el escenario, un poco de dicción, proyección de voz, seguridad escénica”, mencionó.
LEA MÁS: “Tuve que soltarme a llorar”, dice dueño del teatro Molière, al que se metieron a robar
Nada de presentaciones
El actor explicó que son cuatro niveles en total para que la persona salga completamente graduada.
Además, señaló que la matrícula sale en 10 mil colones y luego se pagan 25 mil colones por mes. Al final del curso se hace una presentación para el público durante tres días.
Para los actores estas clases les permitirá tener un pequeño respiro luego de tantos meses de estar inactivos.
“Ya podríamos abrir el teatro, pero la restricción no nos ayuda. Se intentó dar función de 6 a 8 p.m. pero no nos funcionó porque la gente está acostumbrada a ir al teatro a las 8 p.m. y ya a las 9 p.m. empieza la restricción vehicular
LEA MÁS: Restricción vehicular se aplicará en Navidad y Año Nuevo
Tras de eso los actores aún no han logrado recuperarse del robo del que fueron víctimas dentro del teatro en agosto pasado. Un ladronzuelo los dejó sin vestuario, luces, equipo de sonido y muchas otras herramientas necesarias para sacar adelante un función.
“Han sido meses muy difíciles y gracias a la ayuda de amigos y familiares hemos podido salir a flote, con el estrés de todas las deudas que tenemos. Estamos tratando que esto de las clases nos ayude un poco y a no sentirse uno tan hecho leña”, concluyó.
Más información al 8819-8786. El teatro se ubica 50 metros sur de la plaza de la Democracia en Chepe.