La chaqueta que Jack Nicholson utilizó en el filme de culto y terror “Shining” (El resplandor) fue subastada en $23 mil (más de ¢13 millones) por la casa italiana Aste Bolaffi, que ofreció numerosos objetos del genio del cine Stanley Kubrick.
En total fueron ofrecidos en línea 54 lotes provenientes de la colección de Emilio D’Alessandro, asistente y amigo del cineasta por casi 30 años.
El listado oficial incluía piezas legendarias como la chaqueta que Nicholson usó para su premiado papel de Jack Torrance, en la mítica película de 1980.
La prenda fue elegida por la responsable del vestuario, Milena Canonero, ganadora del Óscar, por sugerencia del propio Nicholson, que la vistió durante casi todo el rodaje.
LEA MÁS: Fiscales quieren que 19 mujeres declaren contra Bill Cosby para demostrar que es un abusador
Según el catálogo, el precio de la chaqueta partía de $10 mil (que son más de 5 millones de colones).
“Era suficiente que se pusiera la chaqueta de panaque le había comprado Milena, un poquito de maquillaje, una peinada al mechón y listo: era Jack Torrence”, contó D’Alessandro en su libro “Stanley y yo”, del 2012.
La diseñadora adquirió varias chaquetas para la filmación de la película y era uno de los objetos más costosos de la subasta.
No todo se vendió
El abrigo de paño azul oscuro y el reloj usado por Tom Cruise para "Eyes wide shut", el último filme de Kubrick, lanzado en el festival de Venecia en 1999, no encontraron comprador.
Entre carteles publicitarios de sus filmes, anotaciones, mensajes y bolsas personales y un corte con dos fragmentos de la emblemática película antibélica "Paths of Glory" (Senderos de Gloria) de 1957, con un mensaje del director de cine dirigido a Emilio, la casa de subastas italianas recaudó en total 111.085 dólares.
Un fragmento original de la película "The Shining", un objeto considerado único, ya que el cineasta ordenaba quemar todos los cortes que sobraban de sus filmes al término del montaje final, fue vendido por 8 mil dólares.
Algunos artículos curiosos, como los sellos usados para la producción de uno de los filmes más perturbadores de la historia del cine, "La naranja mecánica", realizado en 1971, no fueron adjudicados, al contrario de los carteles publicitarios con los que la película fue promocionada.