Agosto no es agosto sin el Día de la Madre y mucho menos sin la tradicional visita de la Única Internacional Sonora Santanera.
La agrupación mexicana confirmó este miércoles que este año sí vendrán a serenatear a las mamitas, luego de dos años de distanciamiento por causa de la pandemia.
Dos de sus integrantes Antonio Méndez y Arturo Ortiz se encuentran de visita en el país, no solo para anunciar las presentaciones que harán dentro de dos meses, sino también para aclarar que la disputa de su nombre, contra la Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, ya se resolvió a su favor.
Desde hace años ambas agrupaciones han visitado Costa Rica para las mismas fechas y han tenido problemas por la utilización del nombre Sonora Santanera, al punto que acudieron al Tribunal Registral Administrativo del Registro de la propiedad intelectual de Costa Rica para aclarar todo.
En julio de 2019 la Única Internacional Sonora Santanera interpuso el proceso legal para proteger el uso del nombre Sonora Santanera porque para ellos los otros grupos lo usan sin el consentimiento de los verdaderos y primeros miembros de la agrupación, usurpando y aprovechándose así de su trayectoria musical, prestigio y renombre.
Después de tres años de gestión con el tribunal costarricense y, tras varias apelaciones de las partes demandadas, determinó que la Única Internacional Sonora Santanera es la propietaria absoluta de la denominación “Sonora Santanera”.
La licenciada Kathia Vargas Álvarez, representante legal de La Única Internacional Sonora Santanera, afirmó que tras esta resolución final se dé por concluido el proceso judicial y con ello los artistas mexicanos podrán estar tranquilos porque su nombre ya está protegido.
Las diferencias entre las agrupaciones mexicanas se remontan al año 2005, cuando el exintegrante de la Sonora Santanera, Gildardo Zárate, decide dejar la agrupación, después de 43 años de pertenecer a esta, y crear su propio conjunto con las mismas canciones.
La original Sonora Santanera fue fundada por Carlos Colorado en 1955.
LEA MÁS: Sonora Santanera gana premio Goya por grabación junto a Rozalén
A bailar con la original
Otra de las grandes noticias que dieron los mexicanos es que el próximo 14 y 15 de agosto darán dos presentaciones de gala muy especiales.
Ambos días tocarán en el Teatro Popular Melico Salazar, a partir de las 8 p.m., y estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, dirigida por el maestro Marvin Araya.
Pero el 14 de agosto, pero horas más tarde, se presentarán en el hotel Barceló San José Palacio. Previo a ellos estará tocando la Orquesta La Solución. Este evento será con cena incluida y habrá una gran pista para pegarse la bailada.
Las entradas para ir a bailar bien pegaditos piezas como “Perfume de gardenias” o “Luces de Nueva York” se pueden conseguir desde ya en la página www.eticket.cr. Los precios van desde los 37 mil a los 54 mil colones.