La custodia del queridísimo actor Lucho Barahona es el motivo del pleito que le armó a María Torres la sobrina del artista, Patricia Castillo Barahona.
Barahona le alzó la bronca a Torres porque, asegura, la popular actriz obtuvo la salvaguarda de su tío gracias a un informe judicial que, dice, fue irregular.
LEA MÁS: Fallece pareja del actor Lucho Barahona, quien pasó días junto a su cuerpo sin poder hacer nada
En una entrevista con La Teja, Castillo narró que un dictamen de octubre emitido por el curador procesal al que le asignaron el caso, omitió mencionar que don Lucho, supuestamente, no estaba de acuerdo con que María continuara con su tutela.
Según Patricia, una enfermera del hogar de ancianos donde está Barahona desde hace un año, escuchó lo que respondió el actor, de 94 años, a la pregunta del curador procesal; sin embargo, tal declaración no está en el informe que usó el juez para otorgar la salvaguarda a Torres.
“Fue un abogado de los tribunales para rectificar a Torres en su cargo de garante, eso se hizo en el hogar, y resulta que lo estuvieron ahí como presionando para que él dijera que ella fuera su garante y él en todo minuto dijo que no quería. La enfermera que estaba a cargo en el hogar vio la situación en que lo tenían, casi acorralado, nos lo notificó y estuvimos esperando la respuesta y resulta que salió a favor de ella (de María). Nosotros apelamos ante eso y por esa razón esta persona (la enfermera) fue incluso despedida del hogar, cuando ella lo que hizo fue cumplir con su deber como jefa de enfermería”, refirió Patricia en una entrevista que le dio a La Teja a mediados de la semana pasada.
LEA MÁS: Actor Lucho Barahona ya salió del hospital, ¿quién se está haciendo cargo ahora de él?
Asegura que no pueden ver a Lucho
Patricia, quien vive en Chile y es directora de una escuela, afirmó vía telefónica que la familia de Luis Alberto Barahona (verdadero nombre de Lucho) no está de acuerdo con que María tenga la tutela del actor, ya que, asegura, les tiene restringidas las visitas y todo tipo de contacto a ella, a Gabriela Gamboa Freer y a Ligia Carvajal, dos grandes amigas del actor.
Según mencionó, fue gracias a Gamboa y Carvajal que don Lucho está con vida, porque fueron ellas quienes lo encontraron el domingo 7 de enero del 2023 en su casa, tirado en el suelo junto al cuerpo de su pareja Luis Alvarado, quien había muerto desde días antes.
Sin embargo, después de eso, María Torres, habría cambiado las cerraduras de la casa, habría tomado decisiones relacionadas con el intérprete con un “círculo de actores” y asumió su cuidado, como si fuese representante de la familia.
“Lo que más me impactó fue saber que dentro de ese grupo no estuviera integrada Gabriela, quien fue la persona a la que le debo la vida de mi tío, porque si ella no hubiera estado al tanto y visitando a mi tío, él se habría muerto y eso me puso en alerta. Ahí contacté a una abogada para que me guiara en lo jurídico. Pedimos un documento para que la salvaguarda fuera de Gabriela pero, lamentablemente, la jueza dictaminó con una serie de irregularidades que hemos apelado, que la garante sea María Torres”, comentó.
LEA MÁS: Estos son los detalles del último adiós al actor Luis Alvarado, pareja de Lucho Barahona
Patricia subrayó que Gabriela es la persona a la que su familia ve como “de confianza” para estar al cuidado de don Lucho; sin embargo, no puede ver al actor desde el 29 de setiembre.
Tampoco ella como sobrina ha tenido acceso “libre” a don Lucho. Asegura que se la tiene que jugar para hablar con él y saber de su salud, y contó que tampoco tiene garantía de que la dejen entrar a verlo si viajara a Costa Rica.
“Tengo certeza de que cuando vaya de nuevo tampoco se me permitirá acceder porque cuando fui en mayo me restringieron muchísimo la visita con él. Me daban una hora donde ellos me indicaron que tenía que estar en un lugar visible ante todo, como si yo fuera a atentar contra algo. No sé qué hay en la cabeza de este grupo, con tanta desconfianza”, agregó.
A pesar de eso, contó que sigue ayudando a su tío en lo que pueda.
“Se me ha aconsejado no hacerlo (ayudar a don Lucho), pero es imposible hacer una cosa de esas. ¡No puedo sacrificar a mi tío por ganar una custodia! Simplemente quiero que él esté bien y tenga calidad de vida en este tiempo, cosa que tampoco hemos podido lograr, porque el otro día que lo saludé para el año nuevo me pidió que vaya a verlo. Él quiere verme a mí, quiere ver a Gabriela. Él no sabe por qué Gabriela lo dejó de ir a ver. Ha sido supercomplicado”, relató.
Las intenciones de la familia, aclaró, no son llevarse a don Lucho del país –cosa que no sabe si podrían por su estado de salud– sino rodearlo de las personas que tanto lo han querido en estos 50 años que lleva viviendo el intérprete en Costa Rica.
“Lo que nos gustaría a nosotros como familia es que él estuviera en un lugar donde se sienta contento, que tenga acceso a las personas que quiere y que no haya las restricciones que yo tengo en este minuto”, agregó.
La última vez que Patricia vino a Costa Rica fue en mayo del año pasado –cuando dice enfrentó a las restricciones de la visita– y hace una semana tuvo la oportunidad de conversar con él por videollamada para desearle el feliz año.
LEA MÁS: Actores y actrices tuvieron lindo gesto con Lucho Barahona
¿Qué dice María Torres de todo esto?
La Teja escribió y llamó a la actriz de Gallito Pinto en reiteradas ocasiones antes de esta publicación; sin embargo, no nos respondió a las llamadas ni a los mensajes.
Sobre el caso general de la impugnación de la salvaguarda que realizó la familia de Lucho, Torres le dijo al periódico La Nación que no está al tanto de ese proceso y por tal motivo no habló del tema.
El interés de La Teja era conocer su posición respecto a los señalamientos que hizo en su contra la sobrina de Lucho Barahona.