Rafael Ramos, sicólogo y director del Centro para el Desarrollo Humano Integral (CEDHI) explicó porqué el caso de la cantante Elena Umaña no es el del Síndrome del niño olvidado.
El llamado Síndrome del niño olvidado es cuando la madre o el padre dejan olvidado a su hijo en algún sitio, y han pasado casos en todo el mundo donde el niño muere debido a los factores de riesgo que habían a su alrededor.
Sicólogos de todo el mundo explican estos olvidos como una irregularidad en la memoria, que le puede suceder a cualquiera.
Por esa razón, y para evitar más muertes de pequeños, actualmente existe una medida que se está llevando a cabo en carros de Estados Unidos, la cual por medio de sensores alerta a los padres la presencia de los niños dentro del vehículo.
LEA MÁS: Elena Umaña: “Mi error me va a costar caro”
Sin embargo, el caso de la cantante Elena Umaña no puede ser catalogado como tal.
Olvidos Fatales |
---|
David Diamond, profesor del Departamento de Sicología de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.), es uno de los mayores expertos en memoria y estudió el Síndrome del niño olvidado. El experto explicó que el problema radica en que bajo ciertas circunstancias el cerebro humano se comporta de forma traicionera y con consecuencias fatales. |
Consciente de la torta
La solista en las declaraciones que le dio a La Nación dijo estar consciente de que estaba dejando a su hijo de dos añitos solo en el carro dentro de un parqueo que está ubicado cerca de los Tribunales de Justicia en Heredia.
"Abrí las ventanas lo suficiente de manera que tuviera ventilación porque me dio lástima despertarlo para subirlo en el coche, además de que ha estado a punto de resfriarse y me dio temor exponerlo a un cambio de temperatura. Tomé la peor decisión, lo reconozco, lo acepto y nunca me lo voy a perdonar porque los 15 minutos que yo calculé, iba a durar en el trámite, se fueron prolongando", dijo Umaña.
El experto Rafael Ramos catalogó de imprudencia el acto de la solista.
"Creo que medió un acto consciente sin una reflexión prudente que se podría acercar a la negligencia e imprudencia, pero no supone que está incapacitada para ejercer una maternidad responsable. Ella supuso que el trámite iba a ser rápido, no tomando en cuenta factores o posibilidades de riesgo para el menor", indicó Ramos.
Ramos consideró que sería adecuado que Umaña visite a un sicólogo.
"Sí es importante hacer una valoración general de su estado sicológico. Además acompañarle en un proceso le permita medir factores de riesgo y de ahí determinar áreas de desarrolo para lograr una maternidad más previsora de este tipo de cosas", explicó Ramos.