Una aplicación que inicialmente iba a servir para hacer críticas constructivas, se ha convertido en un canal de chota y bullying para cientos de usuarios millennials.
“Sarahah” es el nombre de la nueva app, que en español significa “honestidad” y “franqueza”; sin embargo, esas son las palabras menos usadas a la hora de escribirle a alguien.
Cuenta con millones de descargas principalmente en Estados Unidos y se ha vuelto popular en Costa Rica por la opción de permanecer en el anonimato.
Surgió en junio del 2016 en Arabia Saudita por Zain al-Abidin Tawfiq como una vía para enviar críticas a compañeros de trabajo sin revelar la identidad. De esta forma, los jefes se enteraban si los empleados estaban breteando o si pasaban relajados, dependiendo de cómo le caía el compañero que lo criticaba.
A medida que se fue popularizando durante este año, estas funciones cambiaron, y entonces aumentó el bullying, el acoso y la chota.
En la aplicación las personas pueden escribir lo que les plazca sin ser identificado; además la persona que recibe la crítica no tiene derecho a respuesta, (al menos no en la misma app), ya que muchos usuarios contestan con un pantallazo y los suben a otras redes sociales.
Ventajas
- Decir cosas que nunca se atrevió a ventilar públicamente.
- Mantener el anominato.
Andrés Jiménez, del grupo Los Ajenos, ha tenido la suerte de recibir mensajes positivos de sus admiradoras en el buzón de #Sarahah.
Ehhh Gracias 🙈🙈 #Sarahah@sarahah_com pic.twitter.com/SwofdZNPrC
— Andres Jimenez (@andresajeno) August 4, 2017
Desventajas
- Aumenta el bullying y el acoso sexual.
- Provoca frustración a quien recibe comentarios negativos porque no sabe de dónde viene la crítica.
- Permite la difusión de insultos de manera anónima.
Las mujeres están más propensas a recibir mensajes pasados de tono en esta aplicación.
La desarrolladora del app está planeado que los usuarios puedan responder a los mensajes que reciben.
La aplicación está disponible en Google Play y en la App Store.