¿Cómo establecer metas y objetivos personales?
Paso 1: Todo objetivo está orientado a construir un guion de vida: ¿cómo hacerlo?
1. Con realismo: Si usted quiere algo, luche por eso.
2. Aléjese de personas complicadas: De nada sirve perder el tiempo con gente que le hace daño.
3. Elija muy bien sus luchas: Su vida cambia cuando todo lo que está bajo su control es tomado en sus manos y se pone a trabajar.
4. Deje las excusas: “No deje para mañana, lo que puede hacer hoy”. Si tiene círculos sin cerrar, póngase a trabajar.
Paso 2. Construya una visión positiva. El pensamiento es la fuente que nutre sus emociones, les da cuerpo, color y forma, por tanto, tome en cuenta: ¿Usted cree en sí mismo?
Paso 3. Definir por qué quiere algo. Si no sabe qué beneficios le trae hacer algo, rápidamente pierde el camino. A veces se quiere hacer algo por motivaciones erróneas que no alcanzan para desarrollar la disciplina y el trabajo propio de cada objetivo, que son los que construyen y dan sentido a sus metas.
Paso 4. Análisis de recursos. ¿Con qué recursos cuenta usted? Acá importa el tiempo. ¿Cuáles son sus habilidades y destrezas?, ¿hay personas que le puedan ayudar?, ¿cuáles son sus conocimientos básicos?
Paso 5. Rompa con las excusas. Antes de sentirse frustrado por no lograr algo tiene que revisar si este algo nace en lo que realmente quiere o es el resultado de la loca carrera en la que entra cuando trata de encajar, sin cuestionar qué es lo que realmente lo hace feliz.
Paso 6. Deje de tropezar con la misma piedra. La clave radica en comprender varias cosas: ¿Por qué está atrapado ahí?, ¿qué le dejó la piedra en la que ha pegó anteriormente?
Paso 7. Conceptos claves:
· Objetivo: es algo que se puede lograr, medible y palpable, y lo orienta a tomar decisiones concretas.
· Estrategia: se deriva de la claridad de los objetivos, es la ruta que debe seguir.
· Acciones: es la forma de darle cuerpo a las estrategias. Las acciones requieren cosas simples:
- Son concretas.
- Se les pone fecha.
- Se define el cómo, el cuándo y el dónde.
- No pueden quedar en el aire.