Un joven hondureño radicado en nuestro país, llamado a Dennis Castillo Fuentes y su Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica, IRCA CASABIERTA, recibieron un importante premio debido a su labor humanitaria.
El reconocimiento se da por parte de Refugees International, organización humanitaria independiente que aboga por apoyar a las personas desplazadas y apátridas (sin nacionalidad) en el mundo.
“Nos inspira su inquebrantable dedicación a la protección de los derechos y la seguridad de quienes se ven obligados a huir de sus hogares debido a la violencia y la persecución, y su liderazgo de El Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica. El premio Holbrooke honra a las personas dedicadas a aliviar las crisis de desplazamiento”, dijo Lisa Cantu-Parks, vicepresidenta de la organización filantrópica Refugees International.
LEA MÁS: Joven denuncia que no le alquilaron departamento por ser gay
Richard C. Holbrooke fue un gran estadista estadounidense, diplomático y humanitario.
El Instituto IRCA CASABIERTA fue fundado en el 2013 y tiene capacidad para atender un promedio de 250 personas de la comunidad LGBTIQ en desplazamiento forzado o refugiadas en Costa Rica, anualmente.
Dennis se comprometió a seguir luchando por un mundo más esperanzador para las personas LGBTIQ y para que más personas conozcan las causas de este desplazamiento forzado.
“No es por paseo, es por salvar su vida que muchas personas LGBTIQ vienen a Costa Rica. Porque han sido rechazadas, agredidas o están en riesgo de perder su vida en su país de origen, por su orientación sexual, identidad o expresión de género o por su participación activa en la búsqueda del cumplimento de derechos humanos. Por eso llegan, en busca de protección para su vida.
“Los desafíos que enfrentamos las personas refugiadas LGBTIQ son muchos como: dificultades para acceder a los servicios de salud, la estigmatización, discriminación, discurso de odio y ataques, la falta de oportunidades laborales y medios de vida, la vulnerabilidad y la explotación. Situaciones que atentan contra la dignidad humana”, añadió Dennis.