Farándula

Ramos de apoyo: "Tuve una relación complicada, pero me cansé"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Tuve una relación de varios años en la que terminamos muchas veces. Fue una relación difícil y complicada hasta que me cansé. Aún me pregunto por qué nosotros no logramos ser felices. Un año después de separados me escribe y me dice que le hago falta, pero no pasa de los mensajes. Desde hace un año no lo veo y me pregunto si debería seguir esperándolo".

1. Siempre he dicho que cuando los hechos hablan, las conclusiones tienen que ser firmes y claras. Si hubo una relación compleja, con rupturas y un año después la situación sigue siendo la misma, creo que no debería tener dudas. Ya no son pareja, así que usted debería avanzar.

2. A veces las personas se hacen múltiples preguntas en estos procesos como: ¿por qué la otra persona no quiso?, ¿por qué fue tan difícil?, ¿por qué no pudimos resolver? En fin, las preguntas son muchas, pero el tema es que no se resolvió la situación y de ahí la ruptura. Quedarse a esperar qué pasa con la otra persona solo paraliza el tiempo.

3. Si después de un año él solo escribe y no hace otra cosa, pensar en esperarlo es una decisión muy personal, pero para qué hacerlo si usted se ha dado cuenta que los hechos no los acercan, sino que los mantienen distanciados.

4. Toda persona tiene la obligación de asumirse y de tomar el control de sus emociones sobre todo cuando la otra persona simplemente no quiere y sus acciones no contribuyen a lograr la paz emocional.

5. Le recomiendo que termine con las dudas, que analice qué es lo que quiere y trabaje por conseguirlo, si eso implica tomar distancia, mejor deje esta historia atrás para volver a comenzar. Ahí está su reto.

6. En la vida hay que aprender a avanzar a pesar de las preguntas sin respuesta y tener claro qué es lo que va a sumar para bien, porque ahí está la convicción y esta será la base de todas sus decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.