Farándula

Ramos de apoyo: "Todos me presionan para que vuelva con él, pero no lo amo"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, cuando uno se desenamora y termina y la otra persona insiste tanto, será que uno puede regresar y volverse a enamorar. Mi novio y yo vivimos cinco años pero fue muy difícil, era una persona muy indiferente, vivía como soltero, hacia lo que le daba la gana y yo le dije muchísimas veces que fuéramos a terapia de pareja. Fuimos como con cuatro personas diferentes y él nunca quería. Este mes que ya me cansé, me fui de la casa y ahora él me busca todo el tiempo, es necio, le digo que no quiero nada, que no lo amo y lo tengo claro, pero llega a mi casa y mi mamá le abre la puerta, come con nosotros y cuando me doy cuenta llega el domingo temprano y desayuna, almuerzo y cena en la casa. Mi mamá me insiste tanto que vuelva con él, que realmente lo estoy pensando, él anda diciéndole a todo el mundo que somos novios y eso no es cierto. Ya no sé qué hacer y mi mamá dice que me conviene, porque él gana muy bien, pero no lo amo, todos me presionan para que vuelva con él".

1. Lo primero que quiero decirle es que usted es adulta y creo que si su mamá quiere tener una relación linda con él, pues que sea su mamá la que lo haga, no usted. Usted es la que decide y me parece un acto profundamente irrespetuoso de su expareja y de su mamá, que consientan que llegue a la casa, que esté ahí y pase metido ahí, si usted efectivamente no quiere.

2. Volverse a enamorar de una persona con la que se convivió y se tuvieron muchísimos problemas, depende de la capacidad de ambos para construir un proyecto de relación que sea de beneficio para ambos. En este caso en particular, creo que en realidad usted tiene claro que no lo quiere, pero lo que no ha hecho es poner los límites, simplemente, porque él no la deja en paz, la invade, su mamá lo apoya, cosa que me llama mucho la atención. Cómo volverse a enamorar de una persona que no la escucha sino que simplemente hace lo que le da la gana.

3. Cuando estaba con usted actuaba de una forma que los llevó a la separación y simplemente él no quiso, boicoteó las terapias y ahora decidió que sí quiere, entonces, nuevamente es a su estilo. Me parece que cuando él no quiso buscar ayuda, usted tomó decisiones y estaba en su derecho. Ahora regresó con una nueva propuesta de amor, pero usted es la que debe tomar una decisión, no es ni su madre, ni su padre, nadie, es usted.

4. Creo que cuando una persona actúa con una posición como esta, en la que decide entrar y salir de su vida, sin considerar lo que esto implica, y no importa lo que usted diga, él dice: 'vamos a volver', 'yo te amo' y 'esto tiene que funcionar' y usted lo acepta, porque su mamá le abre la puerta y su mamá le dice que le conviene. Pero, desde dónde le conviene, ¿por lo económico? Creo que el criterio de su mamá, frente a este contexto que me escribe, es inválido y creo que usted debería volver a una terapia individual para que ponga límites, defina su camino y empiece a funcionar como una adulta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.