Farándula

Ramos de apoyo: "Tengo problemas con mi peso, me siento muy deprimida"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estimado doctor, yo sé que estoy mal, pero toda mi vida he tenido problemas con mi peso, he pasado por anorexia y bulimia, me siento muy deprimida. Ya mi familia no sabe qué hacer conmigo, me han llevado donde varios psicólogos, pero al final no me comprometo y tengo que reconocer que no le ayudo a los tratamientos porque todo lo dejo botado. Vivo mortificada por esto. Tengo un novio y él me dijo que ya no puede estar conmigo porque yo solo lo arrastro a la tristeza y la depresión, pasamos peleando".

1. Creo que cuando uno tiene una historia clínica como la suya, en la que hay trastornos alimenticios, problemas emocionales y dificultades a diferentes niveles, lo mejor que puede hacer es reconocer que llegó el momento de asumir los tratamientos propuestos y apegarse a ellos para que pueda ver una pronta solución.

2. Iniciar procesos de terapia, dejarlos botados y no asumir una cuota de responsabilidad, compromiso y seriedad con sus tratamientos, lo único que va a hacer es perpetuar sus problemas. Usted me pregunta qué hacer, creo que lo que tiene que hacer es asumir la ayuda que le han estado brindando y que ha rechazado.

3. Comprendo que es muy difícil su situación, trato de ponerme en sus zapatos y sé que no es un tema sencillo, pero brincando de un lugar a otro, dejando que el tiempo pase, solo va a traer mayores consecuencias emocionales, lo cual le afecta a muchos niveles. No se trata de que de hoy para mañana resuelva todo, pero llegó la hora de que asuma las cosas con compromiso pues no se puede avanzar en la vida si nos hacemos zancadillas a nosotros mismos.

4. Vea el caso de su pareja, sé que es duro, pero creo que él tiene algo de razón. El problema no son sus complicaciones emocionales sino su dificultad para comprometerse a resolverlos. Cuando una persona nos confronta no es para pelear sino para asumir y dejarse ayudar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.