"Mi esposo y yo no tenemos relaciones desde hace mucho tiempo porque no me dan ganas, pero cuando no me propone nada, me dan ganas de buscarlo y cuando lo tengo al frente se me quitan las ganas y no sé por qué. Él ha sido un hombre muy bueno, es muy responsable y me trata con mucho respeto, pero dejé de sentir ganas. Lo que me preocupa es que mi esposo me dijo que no quiere vivir así, por lo que me puse pensar que mejor tengo sexo con él para que esté tranquilo, aunque a mí no me dan ganas".
1. Hay muchas razones por las que una persona puede perder o disminuir el deseo sexual. Esto siempre que se presenta es bajo un curso progresivo, así que no sucede de la noche a la mañana, por lo que se debe analizar por qué pasa esto.
2. Hay muchas variables que pueden explicar estos temas como la salud, conflictos de la vida en pareja, la edad, la dieta, el sobrepeso, el ciclo de sueño, la falta de privacidad, el estrés financiero, el desempleo, las hormonas, la formación sexual, la rutina, en fin, causas hay muchas. Por eso, deben ser exploradas bajo un esquema de orientación médico-sicológico, con el apoyo con un sexólogo para determinar las razones.
3. Con frecuencia muchas parejas pasan por este proceso, pero llegan a consulta años después de haber experimentado un proceso sexual con muchísimas dificultades lo que va creando heridas en el vínculo afectivo, en las bases de la pareja y en las expresiones de afecto. Lo anterior provoca la rutina, la monotonía y silencios profundos que van fraguando la desmotivación y el desamor.
4. Aquí no se trata de tener sexo cada dos días con su esposo, la idea es explorar las causas del por qué usted está pasando por esto o por qué ustedes como pareja han pasado por esto. Me gustaría saber cómo está su comunicación, si es transparente y honesta. También es bueno saber si están bien con respecto a los temas emocionales.
5. Es momento de buscar ayuda para evitar que la historia se complique, pero deben hacerlo pronto pronto para evitar que se dañen las bases de la relación. Es fundamental que busquen soluciones que les puedan crear mayores satisfacciones emocionales, sociales y sexuales, para mantener sana la relación.