"Vivo con mi novio desde hace nueve años y él no es fiel, toma mucho, es mujeriego, tiene un carácter muy difícil y no quiere ir a terapia. Además, no aporta nada en la casa. He buscado a psicólogos para que me digan cómo ayudarlo, pero mi novio es muy cerrado. Él dice que no va a cambiar y que lo acepte, pero yo no quiero separarme y quiero seguir luchando por un cambio, mi mayor motivación es que él cambie y se convierta en la persona que yo creo que es".
1. Comprendo que quiera que su novio cambie para que usted se sienta plena y feliz.
2. Pero, vivir esperando que otro ser humano cambie, para poder iniciar un proyecto de vida puede ser un grave error psicológico. Si en nueve años ha visto que él se resiste a cambiar y no acepta ayuda, usted debería enfocar su atención en sí misma y no en él.
3. Creo que nadie cambia para complacer a otro, lo hace por una motivación interna. Cuando una persona vive esperando que las cosas que hace otra persona sean diferentes, puede que esté perdiendo el tiempo. Ya han pasado nueve años y le pregunto: ¿La situación tiene síntomas de mejora?
LEA MÁS: Toda la vida he tenido problemas de autoestima
4. Todos podemos ayudar, contribuir al cambio de otra persona, orientarla, motivarla y ser soporte en un proceso de crecimiento personal, pero esta persona tiene que formar parte de este proceso porque si no se involucra, si no acepta y no quiere ayuda es difícil que el cambio se pueda dar.
5. Debería buscar una terapia que le ayude a entender cómo ama usted para entender el porqué tiene como su proyecto de vida que esta persona cambie. Amar a una persona por lo que pueda llegar a ser puede ser un proceso triste y complicado.