"Querido doctor, quiero hacerle una consulta. ¿Por qué no me siento del todo bien? Últimamente me siento muy cansado, como desmotivado, no tengo ganas de nada, no es que me sienta deprimido o cosas así, simplemente es que no tengo muchas ganas de nada. No salgo mucho y mi esposa e hijas dicen que yo no estoy bien, que pasó como enojado, pero yo no lo percibo así, solo que me siento como muy cansado. He tenido mucho trabajo, pero no sé si será eso".
1. Todo cambio emocional que modifique nuestra forma cotidiana de ser tiene que implicar una revisión médica y psicológica. Sobre todo cuando estos cambios no son del todo positivos, es decir, usted pasó de ser una persona más activa a ser una persona pasiva, esto es suficiente motivo para revisar qué pasa y no postergar el proceso.
2. Usted reporta cansancio, pereza, desánimo, no quiere salir, pasa metido en la casa, su familia lo describe como una persona irritable, estas son razones suficientes para hacer una revisión médica. Primero, para evaluar de que todos los factores físicos estén bien y, en segundo término, para analizar si hay algún componente emocional que requiera terapia para modificar esto.
3. Hay procesos, como por ejemplo una depresión, que tienen un inicio similar a este. Primero nos sentimos cansados, irritables, desmotivados, no tenemos una razón aparente, simplemente nuestra conducta cambia, nos volvemos retraídos y nuestras manifestaciones emocionales son cada vez más complejas. A veces se lo atribuimos al cansancio, al estrés, al trabajo, pero quizá de fondo haya una depresión que requiera atención y tratamiento, de ahí la necesidad de buscar ayuda.
4. Lo cierto es que usted no se está sintiendo igual, no se percibe igual y es momento de asumir estos cambios como la motivación para buscar soluciones. No se permita quedarse sentado, esperando, viendo como su conducta cambia, como su pareja y sus hijas se lo hacen ver y usted cada vez más cerrado.
5. Ante una situación que nos causa preocupación la mejor estrategia siempre será buscar ayuda, la mejor estrategia siempre será permitirse identificar lo que pasa, para establecer estrategias de solución. Anímese, abra su mente, permítase ser ayudado, escuche a su familia, tome decisiones y busquemos soluciones.