Farándula

Ramos de apoyo: "Le encontré a mi mujer un juguete sexual"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Vivo con mi novia desde hace varios años, nosotros nunca nos casamos porque ella no quiso. Tenemos dos hijas y una bonita relación. En estos días buscaba unos documentos y me encontré un aparato de esos que usan las mujeres para darse placer y yo no le dije nada, pero desde entonces me he sentido muy mal. La veo a la cara y no la veo igual, me siento como decepcionado de que ande con esas cosas y pienso que seguro yo como hombre no la complazco. No sé qué hacer doctor, pero esto me tiene muy mal”.

1. Quisiera partir del hecho de que tienen una muy buena relación, entonces, por qué no genera un espacio con ella para conversar de esto de forma abierta, clara y transparente. Por qué hace una lectura emocional dramática de una situación como estas e incluso, llega a afirmar que ya no lo puede ver igual.

2. Primero, vamos al concepto. Usted encontró un juguete sexual y la lectura que está haciendo es prejuiciosa. Además, a partir de que aparece este juguete usted se está evaluando a nivel sexual, si es bueno o no, usted es el que le pone emociones a esto. Habla de decepción, que ya no es lo mismo y todo esto son prejuicios mi amigo. Usted tiene que entender que un juguete sexual, para la autoestimulación o lo que popularmente se llama masturbación, es una conducta natural y sana que nada afecta la vida de una pareja.

3. ¿Por qué lo hace ella? Por muchísimas razones, algunas de ellas simplemente porque le gusta sentir placer, porque es una mujer que ha trabajado el desarrollo de su sensibilidad, porque tiene derecho a la autoestimulación, porque esto forma parte de su intimidad personal.

4. La lectura que debería hacer de esto es ver una oportunidad para acercarse, hablar con ella, preguntarle cómo se siente, si será necesario hacer cambios en su vida sexual o si ella está complacida, o si de pronto habrá que ser más creativos. Quizá ella le diga que todo está bien y que esto responde simplemente, a un interés personal, que en nada afecta la vida en pareja. Quizá ésta conversación con ella haga que su vida sexual sea más plena.

5. Yo lo invitaría mi amigo a que piense muy bien las cosas. Por favor, no cometa el error de etiquetar a su pareja, no haga un drama, no la juzgue, no la señale, no la critique porque asumirlo así, es una evidencia quizá, de una mala formación sexual. Quisiera preguntarle: ¿usted no se masturba solo en el baño?, esto qué significa simplemente, es una conducta de búsqueda de placer personal que es normal y absolutamente sana en el desarrollo psicosexual y emocional de una persona, de una pareja.

6. Así que trate el tema con la mente abierta, busque información, lea, no abra la boca hasta que no haya madurado este proceso con ella. Tome las cosas con calma y quizá hasta puedan buscar terapia de pareja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.