Farándula

Ramos de apoyo: “Ella dice que prefiere que me bañe antes de hacer el amor”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi pareja y yo tenemos muchos problemas en la intimidad. Ella me dice que prefiere que me bañe antes de hacer el amor y que a veces no tengo buen aliento. Además, al amanecer no le gusta hacerlo antes de irnos a trabajar porque tiene que bañarse; todo el tiempo me está diciendo cosas así y a mí me incomoda mucho, porque me cuido y no soy una persona que huele mal”.

1. En la vida de pareja hay que ser muy prácticos. Una relación implica que se tenga profunda confianza para respetar la forma de ser del otro, en tanto puedan conocerse y tolerarse.

2. Tener confianza, conocerse y tolerarse no es sinónimo de caer en descuidos progresivos que hagan que la experiencia de estar uno al lado del otro pueda ser desagradable.

3. Si una persona le dice a otra que no huele bien, que se bañe o que se ponga desodorante es por algo, simplemente contribuya porque esto puede ser un detalle para su pareja. Si ella requiere sentirse fresca y perfumada para hacer el amor, ¿por que simplemente no lo hace y disfruta la experiencia? Esto no es un tema de delicadeza, es una petición que podría ser absolutamente válida y sana en una relación.

4. También hay que valorar que hay personas excesivamente complejas en sus requerimientos y tratan de sujetar a la otra persona a un estilo casi dictatorial. Creo que usted y su pareja tienen que hacer un buen balance entre lo que a ella le gusta y lo que no le gusta, pero esto es un proceso válido para ambos. Si no logran ponerse de acuerdo en este sentido, usted siente inconformidad progresiva a nivel sexual y afectivo, así que este es justo el momento para buscar una terapia de apoyo.

5. Uno de los grandes retos en toda relación es tener confianza al punto de decir las cosas sin tanto ruido en la cabeza y sentirse en la libertad de hablar abiertamente para crecer y consolidar una buena base la relación.

6. Este tema debe ser asumido con madurez y buscar el mejor momento para hablar, de manera correcta, no abrumarse ni desgastarse. Lo importante es no lastimar y recuerde que el reto es crecer como pareja, sin complicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.