“Esto del teletrabajo me está gustando muchísimo. Incluso, siento que ahora en las ocho horas de trabajo soy más rápida que cuando estaba en la oficina. Además, estoy en casa con mis hijos, esto me hace sentir mucho mejor y no tengo ganas de volver a la oficina. No sé qué hacer”.
1. El teletrabajo bien administrado tiene múltiples beneficios, porque hace que el colaborador pueda estar más enfocado, en el tanto evitamos las horas de traslado, lo que nos hace ganar tiempo que podemos invertir en familia, ejercicio, organizar mejor las tareas y demás. Tiene múltiples beneficios si se utiliza bien, claro que ayuda al desarrollo de la focalización, la concentración, el alcance de objetivos y mucho más.
2. En respuesta a la pandemia, la modalidad de teletrabajo se implementó de forma mucho más amplia en el país, como nunca antes se había visto. Creo que es una enorme oportunidad para que tanto los empleadores, como sus colaboradores, se sienten en una mesa de análisis a evaluar desempeño y productividad, efectividad, impacto positivo, desarrollo personal, estabilidad emocional y mucho más. Así que creo que la recomendación sería que hable con su jefe, explique sus avances, que vean la curva de crecimiento y efectividad, quizás se pueda llegar a una negociación.
3. Estos son tiempos nuevos que nos han puesto frente a la posibilidad de crear patrones diferentes en las relaciones laborales, pueden ser una enorme oportunidad para cambiar la configuración de nuestros roles de trabajo, revisar los perfiles de puestos y demás.
4. Creo que esto puede permitir que las relaciones laborales tengan ahora un marco de desarrollo positivo diferente, hay que construir esta nueva cultura, son muchísimas las personas que están haciendo teletrabajo, aprovechando la oportunidad de demostrar sus capacidades, de demostrar que se puede hacer un uso efectivo del tiempo . Los patronos podrían permitirse también romper los esquemas tradicionales de trabajo y darnos cuenta que le efectividad no está asociada al control de un ambiente específico, sino a la ética personal, al compromiso del colaborador y a las ganas que le ponga para tener un excelente desempeño. Esta puede ser una enorme oportunidad para crear nuevas configuraciones laborales, háblelo con su jefe.