Farándula

Ramos de apoyo: "Él es muy agresivo y vivo un infierno"

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

"Estoy en una relación de pareja, pero él es muy agresivo y siempre terminamos con discusiones severas por lo que ambos nos hemos faltado el respeto muchas veces y me ha agredido físicamente. El problema es que su carácter es muy explosivo, celoso y controlador. Muchos años me quedaba callada, pero ya no aguanto más. Le he perdonado que tiene varios hijos por fuera y soportado su alcoholismo, pero él no quiere ir a terapia. Se molesta porque ahora no me quedo callada pero vivo un infierno".

1. En una relación de pareja no puede permitirse el maltrato, la agresión física, verbal, psicológica, emocional o sexual. Si esta situación se vuelve una constante en la relación es suficiente motivo para cuestionarse a fondo si vale la pena o no seguir en dicha relación.

2. Usted describe una relación en la que el grado de agresión es constante y frecuente, marcada por el consumo de alcohol, infidelidades múltiples y para colmo su pareja dice que no necesita ayuda. Si él se niega a aceptar que hay un problema, entonces le pregunto ¿vale la pena desgastarse?

3. No le parece que ante esta realidad, considerando que no quiere recibir ayuda, le toca a usted buscar ayuda para que analice las razones por las cuales sostiene esta relación. Esta es una problemática realmente compleja, así que debe buscar terapia pronto.

4. Usted está en una relación de alto riesgo y de pronóstico reservado. Ante una realidad como la suya, no se puede quedar de brazos cruzados.

5. Llegó el momento de que busque ayuda profesional y legal. Vea las cosas tal y como son. Solo cuando se es capaz de quitarse la venda de la negación, de la dependencia, de la espera idealizada, se podrán asumir soluciones reales. Le recomiendo buscar ayuda, revisar sus conceptos de amor y de relación, así como su nivel de apego para que pueda asumir una sana salida a esta situación que enfrenta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.