"Soy una mujer de 43 años y estoy saliendo con una persona después de 12 años de divorciada. Mis hijos son grandes, me he dado la oportunidad de estar con alguien y me gusta la relación, lo que pasa es que él se queja de que yo no lo tomo en cuenta para mis decisiones. Llevo años siendo solo yo, estando sola y él me dice que no estoy sola, que le parece que hay cosas que tenemos que hablar, yo no sé qué. No entiendo por qué tengo avisarle dónde ando, con quién ando y qué hago, eso me cansa".
1. Querida amiga, primero me alegro mucho que después de su divorcio se permita volver a creer en el amor y tener una relación que la haga sentirse cómoda, feliz, tranquila, y que la pueda disfrutar. Eso me parece sano en la etapa de vida en la que usted está.
2. También comprendo que luego de muchos años de estar sola, ser una mujer independiente, que toma acciones y decisiones por sí misma, lo cual también está muy bien la independencia emocional siempre va a traer beneficios a una relación de pareja, cuando esta independencia es equilibrada, negociada y comunicada.
3. Ahora, usted está en una relación de pareja y sin perder su libertad y su capacidad de tomar decisiones, me parece que su actual novio tiene razón. Hay cosas como manejos de dinero, agenda, salidas con amigos, que tienen que comunicarse por respeto por el simple hecho de que ya usted no está sola, no es que usted le tenga que pedir permiso, hay que aprender a negociar y hablar. Esto es realmente importante en un proyecto de relación.
4. Yo le diría que no se complique, no se imponga, es fundamental aprender a negociar, hablar claro y coordinar siempre va a dar resultados positivos porque ambos se van a sentir respetados.
5. Disfrute mucho, pero comprenda que llegó la hora de cambiar la independencia absoluta, por una mesa de negociación, que le traiga beneficios emocionales a los dos.