Radio Monumental, Teletica Radio y Tigo Sports libran una batalla de lunes a viernes desde diferentes trincheras en un horario que hace unos años no era nada apetecido para hablar de fútbol ni de deportes en general.
Hace 11 años, Monumental tentó la suerte y se tiró al agua programando a las 9 de la mañana su primer programa matutino deportivo: 120 minutos, y la sorpresiva acogida que tuvo le trajo, al tiempo, competencia con la que “guerrea” casi al mismo tiempo.
Curiosamente, esa rivalidad que suele existir alrededor del mundo del deporte, no es tan así entre los protagonistas de 120 minutos, Teletica Deportes Radio y Tigo Sports Radio, los tres programas que hablan de fútbol, en Costa Rica, todas las mañanas.
Pablo Guzmán, Cristian Sandoval y José Alberto Montenegro coincidieron, en entrevistas por separado con La Teja, que la competencia entre ellos es de mucha cordialidad y respeto, a pesar de que prácticamente comparten la misma agenda informativa y horas de transmisión.
“De hecho, los que hacemos el programa en las mañanas, nos llevamos muy bien. ¡Hasta hemos hecho programas juntos! Sandoval y yo hemos hecho más de una vez entrevistas juntos, al mismo tiempo, en la misma sintonía, entonces (la competencia) nos ha servido hasta para hacer mancuerna en algunos momentos”, comentó Pablo Guzmán, quien lidera 120 minutos.
“A la competencia la respeto mucho, me parece que son muy buenos profesionales, y cada quien en su estilo y en su línea editorial. Respeto mucho lo que hace Pablo Guzmán y los muchachos de Monumental con 120 minutos y ahora ha surgido la programación de Tigo Sports con un programa de radio con profesionales a los que les tengo un enorme cariño”, afirmó Cristian Sandoval, del programa deportivo de Teletica Radio.
José Alberto Montenegro, de Tigo Sports, opinó: “Pienso que Pablo Guzmán tuvo un buen acierto, en su momento, en tomar un horario matutino de oficina, de la gente en los trabajos para escuchar programas de radio. Para mí eso ha sido un acierto y no tengo reparo en decir que la gente de Monumental ha logrado hacer y establecer ese nicho”.
Más que competencia son opciones
Lejos de considerarse competencia, ellos se ven como diferentes opciones entre los que la gente puede elegir y para eso echan mano de sus propias fórmulas y figuras del medio, con quienes se dividen la audiencia deportiva de 8:30 a 11 de la mañana, de lunes a viernes, la franja horaria en la que están distribuidos esos programas.
“Once años después, 120 minutos se mantiene fiel a su propuesta inicial que fue no ser un noticiero deportivo sino un espacio de discusión y de poner a periodistas a debatir, no a exjugadores. Siempre se pensó en que fueran periodistas debatiendo y discutiendo temas de fútbol, que es el 99 por ciento del nuestro contenido”, dijo Guzmán.
Reconoció que el “show” es parte de la esencia del programa de Monumental, poniéndole un ingrediente más picoso a la fórmula, si se compara con las de la “acera de en frente”.
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“A la gente le gusta el análisis, entonces el programa siempre tiene que ir hacia eso, y no podemos olvidar que también es ‘show’, entonces también tiene que haber esa parte de entretenimiento”, refirió el director de Deportes Repretel.
Cristian Sandoval, por su lado, distancia a Teletica Deportes Radio de la competencia hablando de la línea editorial que siguen.
“Desde el principio del programa (nació hace 8 años), nuestra línea editorial es de análisis respetuoso, de debate abierto que genere ideas, argumentos, de un análisis con especialistas, de tener a los invitados requeridos en el momento en que se necesiten y tratar que los temas sean abordados desde un punto de vista donde se pueda generar esa discusión, análisis y debate con todos los oyentes para que al final ellos saquen sus propias conclusiones porque nadie es dueño de la verdad”, destacó Sandoval, uno de los periodistas deportivos más conocidos del país.
El estadígrafo afirmó que en Teletica Deportes Radio no lo hacen pensando en que sea distinto al de la competencia, sino siendo fiel a la línea editorial que tienen.
“No es algo que nos sentamos y decimos que vamos a hacer esto para que sea distinto a la competencia, sino que lo hacemos bajo nuestra línea editorial de argumentación, respeto, análisis, exponer ideas, debatir, informar”, subrayó.
En tanto, José Alberto Montenegro distancia Tigo Sports Radio de los otros con el estilo y la variedad de las discusiones, que no necesariamente están centradas solo en fútbol.
“Para mí son formatos diferentes. El primero fue 120 minutos, sí creo que es un formato un poco más incendiario, pero hay gustos de gustos y es el que más se ha posicionado por el montón de años que tiene y el de Teletica es un poco más sobrio, tiene un peso muy fuerte que es Cristian Sandoval que es un periodista de mucha trayectoria y credibilidad”, consideró.
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De su programa nacido hace seis meses y transmitido por la frecuencia 92.3 FM, dijo: “El programa de nosotros trata de ser un poco variado. Tratamos de implementar mucho el análisis, a nosotros no es que nos encanta generar discusión por generarla, tratamos de hacer un análisis, de interpretar y dar un poquito de peso en el análisis por el tipo de panel que se tiene. Tratamos de que el programa siempre tenga coberturas en vivo de lo que está pasando y de darle espacio también a diferentes disciplinas que no son de fútbol. Nuestra propuesta es combinar mucho un análisis serio, más sobrio, con la parte periodística que nos ha diferenciado”.
Las mañanas son un imán para los deportes
En cuanto al porqué el horario matutino se convirtió en uno de los más interesantes para transmitir programas deportivos, cada uno de estos periodistas tiene sus propias teorías.
“Creo que son las presas de la mañana y que mucha gente anda trabajando en la calle, como mensajeros, repartidores, distribuidores. También creemos que las presas que hacen que la gente entre a trabajar tarde han provocado que programas como estos siempre tengan buena audiencia”, concluyó Pablo Guzmán.
Una consideración similar tiene Sandoval, quien además aludió al liderazgo que sigue teniendo la radio como medio de comunicación y que se fortaleció con la tecnología.
“Hoy la radio es TV, es web, es streaming, y es la radio como tal y la radio ha complementado todo esto para convertirse en una plataforma múltiple, lo cual ha generado que este tipo de contenidos sean muy bien aceptados porque la gente anda en la calle, lo observa, en el trabajo se conecta a las distintas plataformas, entonces creo que también ha sido muy aceptado porque al final de cuentas la transformación de la radio ha ido hacia eso: a una radio más de entretenimiento, más de compañía y esa propuestas ha servido bastante bien”, consideró.
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José Alberto Montenegro halló un cambio de hábitos de la gente en el consumo de contenidos debido al “streaming” y eso terminó abriéndole un nuevo nicho a los programas deportivos matutinos.
“Antes se establecía las noches como el horario premium para la gente para noticieros y contenidos informativos pero esos horarios fueron acaparados mucho por las plataformas, el ‘streaming’, Netflix, y ahora se está atacando (a la gente) en los trabajos, la oficina, el carro (con esos programas)”, analizó Montenegro.
Y usted, ¿qué opina de estos tres programas?, ¿cuál escucha y le gusta más?
Programa: | Horario: | Frecuencia: |
---|---|---|
120 minutos | Lunes a viernes de 9 a 11 a. m. | 93.5 FM |
Teletica Deportes Radio | Lunes a viernes de 9 a 11 a. m. | 91.5 FM |
Tigo Sports Radio | Lunes a viernes de 8:30 a 10:30 a. m. | 92.3 FM |