Un concierto anunciado por Amón Cultural, del Tecnológico de Costa Rica, la Casa Cultural Amón y COOPECAJA en el zoológico Simón Bolívar y en el que tocaría el grupo Gandhi generó todo un polvorín en redes sociales.
Varias asociaciones animalistas mostraron su malestar porque, según ellas, este tipo de eventos bulliciosos afectan la salud de los animalitos.
El concierto de rock estaba anunciado para el sábado 9 de abril, a las 7:30 p. m., en el Parque y Jardín Botánico Simón Bolívar, pero ante la presión de muchos defensores de los animales, se cambió de lugar.
Este miércoles por la tarde Amón Cultura comunicó que a petición de la misma banda, el concierto ahora se realizará en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el mismo día y a la misma hora.
Una de las organizaciones que se oponía al chivo era Proyecto Tapir CR, el cual aclaró que no tiene nada en contra de los músicos, sino que no estaba de acuerdo de que la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) apoyara este evento sin pensar en el daño a los animalitos.
Andrea Brizuela, de Proyecto Tapir CR, explicó que ellos hablaron con el cantante Luis Montalberth y su grupo para pedirles que recapacitaran.
Es por eso que Gandhi emitió un comunicado en sus redes, donde aclararon que desconocían de la ubicación del escenario y que conversaron con los organizadores sobre el asunto.
“Estamos a favor de proteger el bienestar de todo animal y naturaleza”, comunicó la banda.
Ruido los enferma
La coordinadora de Proyecto Tapir CR, Andrea Brizuela, dijo estar muy feliz de que el concierto se vaya a realizar en otro lugar, porque así los animales no se verán afectados.
A su parecer no era una buena idea hacer el concierto en la plazoleta del zoológico, pues están muy cerca la clínica del parque y los recintos y jaulas de las dantas, tortugas, cocodrilos y gavilanes.
“Esto demuestra que a la hora que Fundazoo organiza o toma sus decisiones, la prioridad nunca han sido los animales o la calidad de vida que puedan tener. Ellos organizan esto a pesar de que el sentido común nos dice que ellos (los animales) tienen sentidos agudos que no son compatibles con eventos de este tipo”, dijo Brizuela.
La animalista mencionó que la exposición a la luz, las vibraciones y los sonidos fuertes son percibidos por los animales de una forma más intensa, por eso nunca estarán de acuerdo de un evento así en un lugar donde se cuidan animalitos.
El veterinario Leonardo Solorzano explicó que efectivamente los animales silvestres no están acostumbrados a este tipo de bulla y que la realización de un evento así podría afectar su bienestar y al mismo tiempo estresarlos demasiado.
“No están acostumbrados a un sonido alto, a la bulla, a ese tipo de sonido que los va a asustar. Ya están estresados por estar en una jaula, entonces, el hecho de quizá estar expuestos a sonidos fuertes sí les puede generar cierto grado de estrés”, mencionó el doctor.