El mundo de las transmisiones deportivas ya no es el mismo desde hace mucho tiempo y eso hay que aceptarlo. Así como también hay que tener en cuenta que no sería nada raro que en poco tiempo tengamos que pagar por ver mejengas del fútbol nacional.
Desde hace días anda en redes sociales un rumor que señala que un nuevo canal deportivo adquirirá los derechos de transmisión de los equipos de la primera división nacional de Teletica y de Repretel.
Es decir, en un solo medio se podrá disfrutar de las mejengas de la "S", Cartaginés, Pérez Zeledón, Herediano así como las de La Liga, Grecia y Limón.
Será un canal que tendrá la bendición de estos dos grandes medios para pasar sus partidos. Algo así como lo que ya ocurre con ESPN y los partidos de Saprissa y Herediano.
Ante este rumor consultamos con don Fernando Contreras, presidente de los canales de La Uruca, quien amablemente contestó las preguntas que le formulamos.
–¿Me gustaría conocer su versión sobre el tema del nuevo canal de pague por ver que se crearía en alianza de Repretel con Teletica?
Repretel y Teletica no crearán en conjunto un canal de cable para la transmisión de fútbol ni van a formar una empresa o una alianza con dicho propósito. Repretel será un proveedor de ese canal.
Se trata de un canal deportivo que está siendo organizado por empresarios con experiencia en el sector y que nos ha ofrecido adquirir derechos de transmisión de nuestros equipos de fútbol de la Primera División, mediante contratos de sub-licenciamiento, bajo ciertas condiciones y por un plazo determinado.
Dicho canal será puesto a disposición de todas las empresas de televisión por suscripción que deseen incorporarlo a su oferta básica/digital, de modo que cualquier compañía de estas que lo desee puede adquirirlo. El canal deportivo también se pondrá a disposición del público mediante la Internet, a través de una aplicación.
–Sabemos que cada partido tendría un valor de unos 3 dólares ( unos 1.800 colones) y que el único equipo que quedaría en televisión abierta será la Selección...
Repretel y nuestros equipos nos hemos reservado la relación contractual original y otros derechos contemplados en nuestros convenios como la producción, narración y cobertura periodística de los partidos, al igual que el acceso a material e información para nuestros noticieros y programas deportivos.
–¿Existe la posibilidad de que varíe la forma en que ustedes transmiten los eventos deportivos? Es decir, ¿si puede que ya no se vean en televisión abierta como hasta ahora ha sido?
Debo decirle que sí, existe esa posibilidad, eso sí, siempre bajo condiciones que favorezcan a la afición, a las audiencias y a los equipos.
El esquema que está en construcción es completamente independiente, como empresa y en todo sentido. Nosotros somos y seguiremos siendo los dueños de los derechos que hemos adquirido. La propuesta de sub-licenciarlos es de interés porque pondría a nuestros equipos en un canal de televisión de cable disponible para todas las cableras que lo deseen, lo cual significa una casi total apertura a todas las audiencias, dado que la TV abierta es hoy un mínimo porcentaje de la audiencia (de un solo dígito). Pero aún para ellos estará la posibilidad de adquirir un app con el cual también podrán ver los partidos.
Dicho esquema, como lo dije, está en construcción y no es nuestro ni somos socios de él, por lo que no podemos dar más detalles hasta que los interesados presenten su canal al público y a la afición.