Teletica perdió la franquicia del Miss Costa Rica luego de que el canal ¡Opa! se la arrebatara este jueves, cuando se anunciaron como los nuevos organizadores del mediático certamen de belleza.
Pero, ¿qué pudo haber inclinado la balanza en que la nueva televisora –que cumplirá su primer año al aire en julio– se haya dejado los derechos de producción y transmisión del importante concurso propiedad del Miss Universo?
LEA MÁS: Estos son todos los detalles de la estocada que le dio canal ¡Opa! a Teletica con el Miss Costa Rica
La Teja le consultó eso a dos expertos costarricenses quienes, además de seguir de cerca estos procesos, han dirigido organizaciones con reinados de franquicias internacionales y ellos sacaron sus conclusiones.
Se trata de los conocidos Adriano Núñez y Basilio Quesada, dos nombres de bastante peso en el país en temas relacionados con certámenes de belleza.
Para Adriano, Teletica perdió el Miss Costa Rica por tres factores que tienen que ver con lineamientos, estándares y costos.
“Creo que lo que sucedió es que la organización internacional tiene nuevos lineamientos, estándares y costos y estos puntos juntos vienen a darle un peso mayor al certamen. Al Miss Universo no le interesa que una marca en específica haya tenido el concurso por muchos años, sino que le interesa que la franquicia tenga un mejor postor porque al final esto es un negocio”, comentó Núñez, empresario dueño de la agencia Adriano Models.
Según consideró, ¡Opa! pudo haber ofrecido una oferta que al Miss Universo le pareció más atractiva respecto a la de Teletica, empresa que produjo el certamen por 64 años.
“Miss Costa Rica necesita inversión porque belleza en el país siempre ha habido, pero se necesita inversión para que la producción del concurso sea mejor. Este cambio es importante porque significa un refrescamiento y una oportunidad para las chicas de Costa Rica”, agregó Adriano, quien reconoció que la noticia lo dejó muy sorprendido.
LEA MÁS: ¡Bomba! Otro canal le quita Miss Costa Rica a Teletica
Basilio Quesada, otro experto en certámenes de belleza, dijo a La Teja que a Teletica le pasó la factura el tema de la inclusión sobre el que ya Miss Universo había sido bastante claro.
“El tema de la inclusión pudo haber pesado, y el del dinero porque ¡Opa! tuvo que haber pagado bastante más que canal 7. Pero a Teletica le pudo haber pasado la factura el mismo tema que a Lupita (Jones, exdirectora de Miss México) relacionado con no aceptar a mujeres trans”, consideró Quesada, quien es periodista.
En los últimos años, Miss Universo ha variado sus reglas para que más diversidad de mujeres participen en el certamen, cambiando condiciones en temas relacionados con la edad, la estatura, el peso y el estado civil, y de hecho instruyó a los administradores de franquicias a aceptar a mujeres trans entre las candidatas, siempre que cumplan con todos los requisitos.
Miss Costa Rica ha ido adoptando eso de a poquitos, pero en el tema de mujeres trans ni siquiera lo pusieron en la mesa de discusión.
Del cambio
Tanto Basilio Quesada como Adriano Núñez tienen muchas expectativas de que el certamen mejore con sus nuevos organizadores y ven este primer año como una prueba de fuego para ¡Opa!
“Cuesta mucho decir lo que uno espera porque hay que ver la primera experiencia, pero por ahora lo que les deseo (a ¡Opa!) es mucha suerte y aconsejarles que busquen gente con mucha experiencia para que los asesore. A mí me tomó por sorpresa esto porque ya Teletica había abierto inscripciones”, afirmó Quesada, quien recomendó a la nueva organización llevar la gala de coronación y elección a un teatro josefino para hacer el evento más “público”.
Adriano Núñez, por su parte, dijo que él espera que la nueva organización del Miss Universe Costa Rica le dé oportunidades a chicas de todo el país en participar, respetando todos los lineamientos del Miss Universo.
LEA MÁS: Teletica ya había comenzado a organizar el Miss Costa Rica 2024, ¿qué pasará ahora?
“Aquí están las bases que son las mujeres hermosas pero lo que ha faltado es producción, siempre le ha hecho falta eso al Miss Costa Rica. A nivel de canal, ¡Opa! es pequeño pero lo bueno que veo ahí es que viene con muchísima energía y creatividad que puede ser muy positivo para el concurso”, consideró Núñez.
En cuanto a si el certamen Miss Costa Rica ganará o perderá con este cambio, ambos expertos dicen que eso dependerá de lo que haga ¡Opa! este 2024.