El actor Billy Porter hizo historia en los Premios Emmy al ser el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un galardón.
El estadounidense ganó el premio al Mejor Actor en serie dramática esto gracias a su papel en “Pose”, en la serie de FX, que reivindica a la comunidad ‘drag’ en el Nueva York de 1987.
El actor de teatro y cantante pop se impuso en las votaciones a Kit Harrington (Game of Thrones), Sterling K.Brown (This Is Us), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Jason Bateman (Ozark) y Milo Ventimiglia (This Is Us).
Durante el discurso, Porter agradeció el poder estar parado junto a grandes actores y después le agradeció a su familia por el apoyo, a su esposo, a su mánager y al productor de la serie.
“Pasaron muchos años para que yo pueda vomitar toda la inmundicia que me habían enseñado sobre mí mismo, y que casi llegué a creer, antes de que pudiera caminar sobre la tierra como si tuviera derecho a estar aquí”, dijo al iniciar su discurso.
“¡Yo tengo el derecho, tú tienes el derecho, todos tenemos el derecho! Nosotros (los actores) somos los que cambiamos la estructura molecular de los corazones y mentes de las personas de este planeta. No dejen de hacerlo, no dejen de decir la verdad”, cerró el actor mientras era aplaudido por todos sus colegas.
“Pose”, ambientada en las décadas de 1980 y 1990, ilumina la cultura de salón de baile LGBTQ afroamericana y latina de Nueva York y las casas formadas entre los bailarines y modelos mientras compiten por los trofeos.