A una semana de que se inicie el Mundial de Qatar 2022 la afición está dividida, pues pese a que es uno de los eventos deportivos más esperados, no ha pasado desapercibido el hecho de que se llevará a cabo en el país emirato, donde gobiernan leyes homofóbicas y desiguales para las mujeres.
Este es el motivo por el que Dua Lipa indicó que no formaría parte del show de apertura de la competición.
Pese a que la cantante británica, de 27 años, es una fiel aficionada al fútbol, compartió en sus historias de Instagram que no participaría en el espectáculo del Mundial, porque Qatar no ha cumplido con la promesa que realizó cuando fue seleccionada como sede para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2010 en relación con los derechos humanos de su población.
“Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, detalló en el mensaje la artista británica.
Dua no es la primera personalidad que se pronuncia en contra de las políticas de Qatar en materia de derechos humanos, pues el youtuber y comentarista de fútbol español, Ibai Llanos, declinó la invitación de viajar a Qatar junto a la selección española, pues ha sugerido que este evento deportivo está inmerso en un clima de corrupción del que no será participe.
Qatar se rige a través de la Ley islámica, la cual dicta que la homosexualidad es un daño mental que amerita el encarcelamiento, cuando dos personas de un mismo sexo tienen relaciones sexuales. Esta ley, además, impone condiciones estrictas en relación con la forma de vida de las mujeres, pues establece un principio de modestia que regula su manera de vestir, su acceso a la educación y vigila que realicen sus actividades públicas acompañadas de otra persona.
Y aunque Dua no estará presente, hay otras personalidades de la industria musical que sí lo estarán este 20 de noviembre como lo son Black Eyed Peas, BTS, J Balvin Nora Fatehi, Patrick Nnaemeka Okorie y Shakira, quienes ya fueron anunciados como los encargados de la ceremonia de inauguración.