El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró improcedente la demanda presentada por un activista debido al rechazo de una pastelería de fabricarle un pastel de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los hechos se remontan al 2014, cuando los dueños de una pastelería en Irlanda del Norte (Reino Unido), Daniel y Amy McArthur, decidieron anular y devolver el dinero del encargo realizado por el activista Gareth Lee.
Este había encargado un pastel decorado con una réplica de Bert y Ernie (Beto y Enrique), personajes masculinos de la mítica serie para niños Plaza Sésamo, junto al lema: “Apoyen el matrimonio gay”.
Aunque inicialmente la justicia norirlandesa declaró culpable de “discriminación” a la pastelería, el Tribunal Supremo británico anuló el fallo en 2018, al estimar que la cancelación se hizo por el mensaje de la tarta y no por la orientación sexual de Lee.
El hombre llevó su caso en abril de 2019 al TEDH, evocando violaciones de la libertad de conciencia, de expresión y la prohibición de la discriminación.
Sin embargo, los siete magistrados del tribunal, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), estimaron que Lee no evocó estos derechos garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos ante la justicia británica.
“El demandante privó a las jurisdicciones de su país de la posibilidad de examinar las cuestiones apuntadas sobre el Convenio y, en lugar de eso, pidió al Tribunal que sustituya al juez nacional”, explicó la corte paneuropea.
Como al TEDH solo puede acudirse cuando las vías legales internas están agotadas, la demanda de Gareth Lee se consideró improcedente.
El activista dijo sentirse “muy frustrado” por la decisión basada en “consideraciones técnicas”. “Nadie tendría que verse obligado a conocer las creencias de un empresario antes de ir a su tienda o pagar sus servicios”, aseguró.
LEA MÁS: ¡No son pareja! Plaza Sésamo desmiente que Beto y Enrique sean gays
Su abogado Ciaran Moynagh indicó que estudiarán la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento ante las jurisdicciones británicas.
El grupo norirlandés de defensa de derechos humanos CAJ lamentó que la corte no se pronunciara sobre el fondo del asunto y subrayó la vulnerabilidad de los activistas homosexuales ante las empresas que rechazan sus pedidos por los “mensajes”.
Por su parte, el grupo de presión Christian Institute, que apoya a la pastelería, celebró la decisión del TEDH como “una buena noticia para la libertad de expresión, para los cristianos y para los McArthur”.