Farándula

Pitusa celebrará sus 35 años de carrera musical con un conciertazo

El espectáculo será el próximo 2 de mayo en el teatro Melico Salazar

EscucharEscuchar

El músico Carlos Gutiérrez Hine, más conocido como “Pitusa”, tiene dos celebraciones de cumpleaños anuales.

Sí, cada 13 de marzo celebra el día de su nacimiento y en mayo acostumbra festejar lo que le da más vida: su carrera musical.

Este 2019 cumple 35 años de pisar un escenario, por eso está planeando una gran celebración para el próximo jueves 2 de mayo en el teatro Melico Salazar, donde espera la compañía de todos los amigos que le ha dejado la música.

Este timbalero y arreglista hizo sus primero toques de manera profesional a los 16 años, cuando formó parte del grupo La Tropa, del cantante Manuel Wong, más conocido como Yombo, en barrio San Martín de Alajuela.

Según recuerda, en aquel entonces era todo flaco, de cabello largo y amante del fútbol, pero una vez que Yombo le dio la oportunidad de tocar en su grupo (le pagaban 75 colones la hora), la música y los bailes se convirtieron en el alimento para su alma.

Su primer baile fue en el salón Manolos, en La Garita de Alajuela, y con el tiempo pasó a tocar el timbal y la batería con la orquesta Sus Diamantes, otro recordado grupo de aquella época de los 80′.

“Recuerdo que Manuel Wong me dijo: ‘hay que ensayar por ahora todos los días, ocupamos montar repertorio’, y ahí comenzó la ilusión, el enamoramiento y la fidelidad con ella (la música)”, dijo.

Y como 35 años de carrera musical no los logra cualquiera, el festejo que está preparando “Pitusa” será muy especial pues hará un repaso de toda su historia.

Estará bien acompañado

En este conciertazo, que bautizó “35 años de música: mi historia”, estará acompañado de muchos colegas que para él han sido un gran referente en su gusto musical.

Músicos como Gerardo Ramírez (Los Hicsos), Isidor Asch y Tipí Royes (de Marfil), Fernando Castro (Vía Libre), Víctor Ramírez (Karibú) y Álvaro Esquivel, serán algunos de quienes lo acompañarán en el escenario.

También invitó a los bateristas Juan Ramírez (Mamacita, de la orquesta de Otto Vargas) y a Joaquín Rivera (Kin Rivera, de Gaviota) con los que dice haber crecido en ese mundo.

La Big Band de Pitusa, conformada por 18 músicos, será la encargada de tocar todo el repertorio y en ella estarán Erick Sánchez (trompetista), Charlie Rivera (trompetista) y Napeleón Zapata (saxofonista y director de la orquesta).

Los cantantes Sinca Murillo Jr., Geovanny Dávila y Betsy Guitérrez, la hija de Pitusa, serán quienes interpretarán junto con los invitados especiales temas de Benny Moré, el Gran Cambo, La Billos Caracas Boys, Fania All Star Marfil, Los Brillanticos, Explosión, La Solución y muchos más.

“Cuando vaya a tocar ‘Bonito y sabroso’ de Benny Moré, quiero contarle a la gente que yo escuchaba ese disco cuando tenía 9 años y mi mamá siempre me decía: ‘ya lo vas a poner otra vez’, porque era uno que me encantaba. Por ejemplo, a la banda Karibú yo iba a verla tocar en Leonardos cuando tenía 14 años. A la orquesta de Otto Vargas la iba a ver al Palenque de Ojo de Agua. A mí el sonido de orquesta siempre me atrajo”, recordó.

El espectáculo será conducido por el locutor Andrés Zamora, el famoso “Padre Mix”, y “Pitusa” se irá encargando de contar sus anécdotas entre cada canción.

Gran vena musical

Uno que no faltará a la fiesta, pues es el invitado de honor, será Rónald Gutiérez, “Pitusa” padre, quien le heredó la vena musical y su pasión por los timbales.

Carlos contó que jamás olvidará cuando de carajillo veía a su padre tocar el timbal y le daba por armarse un bongó con las ollas de la cocina de su mamá, doña Ana Cecilia Hine, para seguirle el ritmo.

Para Gutiérrez, lo mejor de estos 35 años es el haber aprendido a escribir música, a componer sus propios temas para sus orquestas, así como el gran apoyo de quienes en cada baile lo acompañan.

Además, dice que jamás olvidará lo bonito que sintió cuando acompañó en el escenario a Celia Cruz en 1997, a Tony Vega en 2003, la vez que tocó por primera vez en el Melico Salazar en el 2005 y cuando su orquesta La Solución alternó con el Gran Combo en el Congreso Mundial de la Salsa en Puerto Rico en el 2006.

Entradas solo por reserva
Las entradas solo se pueden conseguir reservando al número 8310-8844 y el día del evento se retiran en el teatro Melico Salazar. El evento iniciará a las 8 p.m. y durará dos horas. El precio de las entradas es de ¢9.500 luneta, ¢8.500 primer piso, ¢7.500 segundo piso y ¢5 mil cuarto piso.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.