El periodista José Ernesto Herrera puso fin a su contrato laboral con Teletica este lunes 6 de enero, luego de 10 años en la empresa televisiva.
El presentador de Más que noticias (MQN) nos contó que presentó su renuncia en diciembre y que, aunque ya este 7 de enero empieza a ejercer sus nuevas funciones en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo seguiremos viendo en la pantalla por tres semanas más.
El espacio de historias de canal 7 se graba los lunes por la mañana y llevan varios días adelantados por lo que el último programa en el que saldrá será el viernes 24 de enero.
Conversamos con el reportero sobre su sorpresiva decisión.
- ¿Por qué decidió renunciar?
Fue una decisión tomada en familia y más importante, primero, guiada por Dios. Yo les digo a mis amistades que a Dios solo le faltó mandarme un WhastApp diciéndome cuáles eran los planes que quería para mi vida, y es cerrar un ciclo, que ya se cumplen 10 años en este mes de enero. Gracias a Dios, esto me permitió transformarme en una persona de la cual me siento orgulloso hoy en día, una transformación espiritual, personal, profesional, de crecimiento muy plena y, me apareció una opción laboral en el ICE, en la Dirección de Generación, que surgió después de un reportaje que yo había hecho hace algún tiempito en el programa, acerca de cómo se hacía la energía geotérmica. A ellos les gustó muchísimo como lo había desarrollado y cómo había logrado transmitir en palabras sencillas algo tan técnico y, pues me llamaron para una entrevista, fue un proceso de dos meses y en diciembre presenté la renuncia al canal.
- ¿Fue una decisión difícil?
No, más bien me entusiasmó muchísimo, porque para mi el hecho de trabajar en televisión lo que me generaba satisfacción no era salir en pantalla sino el bendecir y ayudar a la gente, dejar una huella, entonces lo que más voy a extrañar es esa bendición de la gente, el lograr esa ayuda diaria de inmediato. Después de que le hice un reportaje a un emprendedor y que te llamen para decir ‘logré vender toda mi producción después del reportaje que hiciste’, esas son las cosas que más voy a extrañar más que el hecho de salir en televisión. Por eso la decisión, primero, estuvo inspirada por Dios y después hablada, respaldada y abrazada por mi familia, mi esposa y mis hijos, quienes sin dudarlo dos veces, decidieron embarcarse conmigo en este proyecto, que es ir a un lugar que también me causa mucha emoción porque mi mamá se pensionó del ICE después de trabajar 35 años.
LEA MÁS: Johnny López y Marcelo Castro tienen desde hace unos días un vecino que los tiene enamorados
Es decir, ya tenía un amor por esa empresa desde antes...
Sí; de hecho, cuando era pequeñito hablaba con mi mamá, cuando la veníamos a dejar al trabajo, en Rincón Grande de Pavas, y le decía: ‘¡qué lindo trabajar en canal 7′, porque pasábamos al frente, viniendo de Santa Ana. Pero también le decía: ‘ pero qué lindo trabajar en el ICE’, entonces siento que es una conexión que está haciendo Dios en lograrme tener la gracia de dos empleos que siempre soñé. He sido muy curioso, por algo soy periodista, pero el tema de la ingeniería es algo que me ha apasionado muchísimo. De hecho, tuve una sección por tres años que se llamaba Estoy picado, que es justamente, donde nació este reportaje que me ligó a la oferta laboral.
- ¿Y qué tal este último día por los pasillos del 7?
Ha sido una montaña de emociones, porque a pesar de que es una conversación que viene desde octubre, y que se oficializó en diciembre con el canal, uno lo veía venir de lejitos, pero ayer (domingo) hablaba con mi esposa y le decía: ‘mi amor estoy ya en un pico de sentimientos encontrados que no sé lo que tengo. Estoy ansioso, tengo nervios, miedo, ansiedad, no sé qué decir’, y hoy durante la grabación de los programas así fue, tuve la bendición de que llegaron Cindy (su esposa) Tomás y Gabriel al set para despedirme en el último programa, que es el que va a salir el 24 de enero, y pues fue muy bonito, porque es finalizar este proceso con lo que es más importante para mí en mi vida que es la familia, pues el concepto de familia para mí es sagrado.
LEA MÁS: José Miguel Cruz, del programa Más que noticias, se despide así de su mamita