El pasado lunes fue uno de los días más duros para periodista deportivo Andrey Aguilar y su familia, ya que ese día su papá, Carlos, hubiera celebrado su cumpleaños 59.
El señor falleció el 9 de julio de este año, tras doce días de luchar por su vida debido a las lesiones que le ocasionó un trailero con su máquina y quien al ver lo que hizo huyó de la escena.
En ese momento el comunicador se encontraba pulseándola en Estados Unidos por lo que tuvo que regresar de inmediato al saber lo que le había ocurrido al señor, quien era muy querido en Juan Viñas, en Turrialba.
Afortunadamente, Andrey tuvo tiempo de despedirse y unos días después pudo cumplir el sueño que su papito tenía: que su hijo regresara a bretear en la televisión y la radio, de donde salió en el 2017.
LEA MÁS: Cartero de Juan Viñas murió en el hospital doce días después de atropello
Aguilar volvió a ser parte del grupo Repretel hace dos semanas y aparece en las noticias del 6. Además participa los martes y jueves en el programa “120 Minutos” de Monumental, así como en las transmisiones deportivas de la emisora.
El periodista contó que siente que el viento vuelve a soplar a su favor después de tantas cosas rudas que vivió en los últimos meses.
–¿Por qué se fue para Estados?
Cuando quedé sin trabajo estuve tocando puertas en varios medios por dos meses y no aparecía nada, por lo que un amigo que tengo en Estados Unidos me dijo que me fuera a trabajar allá. Él tiene una empresa de aires acondicionados y calefacción, por lo que le advertí que no sabía nada de eso, pero el me dijo que me enseñaba y como aquí no me salía nada me fui.
–¿Cómo fue la experiencia por allá?
Fue complicado por el tema del idioma, ya que no manejaba tanto el inglés. También por estar lejos de la familia y por el clima, estaba en Nueva York, en Long Island y el invierno era durísimo. Había que estar manejando máquinas enormes. Además me tocó trabajar con temperaturas bajo cero, bajo la lluvia y en la nieve, jalando herramientas y escaleras por todo lado. De hecho, mi tata siempre me decía que él no quería que estuviera allá, que me viniera y tratara de regresar a la televisión o a la radio.
–¿Cómo han sido estos días para usted y su familia?
Difíciles, el 5 de agosto papá cumplía 59 años y fue muy duro porque era la primera vez que pasamos esa fecha sin él. Además ha sido supercomplicado su caso porque no hemos dado con la persona que los atropelló, hay videos y pruebas, pero el OIJ todavía no da con el culpable.
–¿Cuando decide venirse de Juan Viñas?
Me vine a San José con mi mamá y mi hermana cuando me dieron el trabajo porque estaba viajando desde Juan Viñas hasta La Uruca y era muy cansado, así que para estar juntos nos pasamos de casa.
–¿Lo que le ocurrió a su papá influyó para no regresar a Estados Unidos?
Sí, allá nunca me faltó nada y ya había creado un buen ambiente con amigos ticos y de otros países, así que de no no haber ocurrido lo de mi papá de fijo me hubiera quedado allá. Ha sido demasiado duro porque a veces me siento impotente por saber que no lo vi durante tanto tiempo, porque estuve lejos. Hablábamos por teléfono y vine un par de veces a visitarlos, pero no es lo mismo, con esto uno aprende a valorar a la familia.
–¿Cómo se dio el regreso a Repretel?
Cuando murió mi papá, Pablo Guzmán me escribió y me dijo que había una plaza para mí y que si yo estaba decidido a no regresar a Estados Unidos, las puertas estaban abiertas. Eso me alegró mucho porque significa que dejé un buen concepto aquí (Repretel).
–¿Siente que se cumple lo que quería su papá?
Sí, lamentablemente ya no está aquí, pero estoy cumpliendo su sueño y es trabajar en lo que estudié. Él siempre estuvo muy orgulloso de mí y cuando me fui sufría mucho, al igual que mi mamá que lloraba todo el día porque no sabía si yo estaba bien. Amigos como don Miguel Cortés me han dicho que ese trabajo me lo mandó mi papá y es cierto.
–¿Qué tal lo han recibido?
Me han tratado muy bien, es como si nunca me hubiera ido porque todos, desde periodistas hasta camarógrafos y asistentes me han recibido de una forma excelente. Estoy martes y jueves en 120 Minutos y los demás días en la redacción de deportes, también me tocan las transmisiones de partidos con la radio.
–¿Ha notado algún cambio desde su salida?
He notado que las producciones y los programas de deportes están muy bien y eso me alegra porque yo fui de los que empezó 120 Minutos y da satisfacción ver que ha crecido tanto. Me ha costado un poco porque estaba desactualizado, pues allá dejé de ver fútbol debido a la falta de tiempo. Además quise liberarme un poco de este ambiente, pero ahí vamos, la mecánica y las funciones son casi las mismas.