El cantante puertorriqueño Pedro Capó resulto ser todo un bichito en sus años escolares y reveló que ama visitar Costa Rica porque se siente como en su propia casa.
De eso y mucho más, conversó con La Teja el intérprete del éxito “Calma”, el pasado 6 de febrero cuando visitó nuestra redacción como parte de su gira promocional.
–¿Qué puede decir de su nueva visita a Costa Rica.
¡Gracias a Dios! Este país me encanta.
–¿Qué le gusta de Costa Rica?
Me recuerda mucho a Puerto Rico. La gente es como relajada, el clima está rico, muy delicioso, así que pronto me toca venir a vacacionar acá.
–Pero siempre que viene me dice lo mismo y no lo hace, ¿qué pasa?
Es que esta gente (los de su disquera Sony Music) me tiene en esclavitud (carcajadas).
–¿Qué le quita la calma?
No me gusta la mediocridad, la intolerancia, el levantarme sin haber descansado (carcajadas), así que estos días son llevarla calma con, pero con prisa. El tráfico también me quita la calma.
–Entonces nunca va a venir a vacacionar a Costa Rica, ya que aquí hay demasiado tráfico.
Sí, en cualquier parte que me meto hay tráfico. En Miami, México, Puerto Rico, todo es igual (risas), hay que empezar a aceptarlo.
–Hace unos días los niños entraron a clases en Costa Rica, ¿cómo era usted en la escuela?
Calma, calma que eso es un tema... (carcajadas). Era inquieto, muy inquieto. Nunca fui de estudiar mucho y pasaba los exámenes por lo que retenía durante las clases. Odiaba hacer tareas, mi mente siempre estaba en las nubes, pero no era malo, solo inquieto y travieso.
–¿Tan inquieto como para que llamaran a su mamá a darle quejas?
Sí, sí, bastante.
–¿Qué travesuras hacía?
No sé, me distraía y hablaba mucho en clase. También era medio payaso y tuve una que otra pelea, todo ese tipo de cosas (carcajadas).
–¿Ganaba o perdía en esas peleas?
De las dos (carcajadas), uno en la vida lleva parejo (más carcajadas).
–En medio de tantos vuelos y corre, corre, ¿cómo consigue la calma?
Mi ejercicio es establecer conciencia plena de cada momento que vivo o por lo menos esa es mi intensión. Disfrutar cada instante, como esta entrevista, por ejemplo. Disfrutar del café de la mañana, no preocuparme por lo que pasó ni por lo que pasará porque no vale la pena.
–¿Cómo toma la noticia de que el video de “Calma” ya tiene 500 millones de vistas.
-Todavía estoy asimilando todo eso, tratando de absorberlo y disfrutarlo. Estar presente porque está sucediendo, son muchos años de carrera y de trabajo, por lo que este es un momento para enfocarse, pero también hay que hacer una pausa, disfrutarlo y agradecer todo esto tan lindo que está pasando.
–¿Cuál cree que ha sido la magia de la canción “Calma”?
Si supiera lo hago de nuevo en todas las canciones (carcajadas). Son muchos factores, creo que el hecho de que no estábamos buscando un hit mundial. En realidad creo que pa’ eso no hay fórmula. La idea fue escribir una canción que se sintiera rico. La intención fue superhonesta y genuina con el fin de conectar con espacios de mi infancia, como cuando iba los domingos con mi madre a la playa y creábamos esa pausa, ese paréntesis a todas las tensiones y preocupaciones para disfrutar de todas esas cosas lindas.
–¿Algo más que le diera esa magia a la canción?
Creo que otro factos es que había un espacio para ese tipo de canción, una caricia para el alma, algo suave, liviano y simple. Farruko es otro factor enorme, no solo por el empuje que le da debido a su superplataforma y la cual ha conseguido a través de su amplia trayectoria, sino también por su contribución artística, la cual fue superaceptada.
–Después de eso sigue trabajando con Farruko, ¿cómo va eso?
Bien, porque tenemos una gran química de trabajo y aprendo mucho de él. Creo que ambos contribuimos a hacer cosas muy chéveres, por lo que todo se siente muy natural. Nosotros seguimos trabajando juntos.
–Con el gran éxito mundial que consiguió con “Calma”, ¿siente presión a la hora de crear una nueva canción?
Me preguntan eso con mucha frecuencia y honestamente ahora no siento esa presión, porque estoy disfrutando el momento. Nunca me había pasado esto, así que déjenme gozarla un ratito. (carcajadas). No puedo presionarme y decir que tengo que hacer otra ‘Calma’, porque no tengo otra ‘Calma’. Claro, ojalá y todo siga igual de exitoso. Creo que solo hay que dejar que las cosas fluyan.
–¿Le gusta pasar pegado al celular?
Sí, ahora mismo hay 500 millones de vistas y quiero ver cuántas hay mañana (carcajadas). Vivo mucho con el teléfono, por muchas razones, como el trabajo, las redes sociales, los files (archivos) de las canciones. Creo que el teléfono es la herramienta muy importante para la sociedad y el plano laboral. Pero sí trato de aplicar el “cierra la pantalla” que cantó en mi canción para enfocarme más en la vida.
–Tuvo el privilegio de estar en la presentación oficial del evento Circo del sol dedicado a Leonel Messi. ¿Qué le pareció el espectáculo? ¿Qué significó conocer a Messi?
Sí, con mi amigo Messi jugábamos en el barrio (risas). Fue una experiencia supercool, siempre un privilegio, un honor, algo alucinante. La propuesta fue muy interesante. Además de conocer el genio de Messi que es un tipazo, humilde y muy accesible. Estar en el Camp Nou fue una experiencia increíble, nos llevaron al camerino, al campo de juego, todo fue muy bonito.
–¿Usted es muy futbolero?
Yo crecí sin fútbol porque vengo de Puerto Rico, donde predominan el béisbol, el boxeo y el baloncesto. Pero uno va aprendiéndolo con el tiempo y ahora sí soy hincha del Barca por mi amigo Messi (vacilando.)
–En las fotos del evento del Circo del Sol nos llamó la atención que estaba Dread Mar I y se nos ocurría que podrían hacer algo juntos, ¿hablaron algo al respecto?
Compartimos mucho. Dread es un tipazo, me encanta su trabajo y ahí estamos simplemente.
Éxito mundial |
---|
Las listas de esta semana de YouTube posicionan “Calma (Remix)” el éxito de Pedro Capó y Farruko como la canción #1 del mundo en las listas “Global Top Music Videos” y “Global Top Songs” y el video para “Calma (Remix)” sobrepasó los 500 millones de vistas. |
Yunta exitosa |
---|
“Esto no fue una estrategia, no fue que dijimos: ‘Vámos a llamar a Farruko’. El escribió un comentario en Instagram de un post que yo hice. Farruko dijo que le gustaba, yo le di las gracias y a la semana me escribe diciendo que estaba conectado con la canción y que quería hacer un ‘remix’”, contó Pedro a cerca de cómo surgió la colaboración en ‘Calma’ con Farruko. |