Pese a que la canción “Rata de dos patas” es la más popular de Paquita la del Barrio, una fundación intentó que la artista no la cantara en un concierto en Costa Rica.
La mexicana, que falleció este 17 de febrero a los 77 años, fue la invitada principal del Festival Ranchero de las fiestas de Palmares en el 2019, pero la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) sorprendió a todos con la decisión que tomó.
Fundiapho hizo todo lo posible para evitar que el piezón sonara esa noche al considerar la letra como “denigrante, humillante y hasta violenta”. ¿Qué hicieron? Acudir a la Sala Constitucional para impedir que le tirara a los hombres en su presentación.
Previo al show, la cantante ofreció una conferencia de prensa, donde se le consultó sobre el tema.
“Muchos (hombres) me entienden la letra, solo que muchos son machistas y no quieren reconocer el dolor de la mujer cuando nos engañan, así es que si el público quiere que la cante, la canto con mucho gusto”, dijo con total firmeza.
Al final ella cantó su popular canción sin ningún problema, porque el recuerso de amparo presentado en contra de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) no fue resulto a tiempo, debido a que los magistrados no trabajan los fines de semana.
Paquita la del Barrio se iba a presentar nuevamente en Costa Rica el 10 de agosto del 2024 en el centro de eventos Pedregal, pero canceló el concierto debido a los problemas de salud que ya le aquejaban.