Travis Barker y Kourtney Kardashian viven un mal momento a pocas semanas de haber contraído matrimonio. Barker, baterista del grupo Blink-182, sufre de pancreatitis, una enfermedad que provoca la inflamación del páncreas y suele ser muy dolorosa.
El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica justo detrás del estómago, en la parte superior del abdomen. Este órgano produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa).
La pancreatitis puede aparecer de forma repentina y prolongarse por un par de días o bien puede convertirse en un mal crónico, que acompañará a la persona por el resto de su vida.
Si el caso es leve, un tratamiento médico podría controlarlo, pero cuando la situación es aguda se compromete la vida de la persona.
Los signos y síntomas de la pancreatitis pueden variar, pero comprenden dolor en la parte alta del abdomen, dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, sensibilidad abdominal, fiebre, pulso cardiaco acelerado, náuseas, vómitos, y pérdida de peso repentina, entre otros.
¿Puede una persona morir de pancreatitis?
Cuando Barker iba ingresando al hospital, envió un mensaje en sus redes pidiendo a Dios por su vida. Y es que la pancreatitis puede ser mortal. Si la enfermedad es severa, la circulación sanguínea se ve afectada y el páncreas se llena de una especie de abscesos que al infectarse pueden llevar a necrosar (matar) el tejido alrededor de la glándula. Eso requeriría de una intervención de emergencia así como de terapia intensiva.
Si la necrosis pancreática se complica con infección, el individuo que la padece tiene alto riesgo de fallecimiento.
La pancreatitis aguda es más frecuente entre los 40 y 50 años de edad y afecta más a los hombres cuando hay ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa y a las mujeres que han tenido complicaciones por cálculos en vesícula y vías biliares.