El presentador de Buen día, Omar Cascante, tiene un amigo que es casi un hermano para él. Por eso, cada vez que puede le tiende la mano y hasta el codo de ser necesario.
A Karel Hernández, quien es no vidente, lo conoció hace 22 años cuando estaban en el colegio y la pasión por la música fue la que se encargó de unirlos para siempre.
Juntos tienen un grupo musical llamado Costa-Habana y, a parte de compartir ese gusto, hace poco más de dos meses emprendieron una meta más juntos: lograr que Karel baje de peso y participe en su primera carrera de atletismo.
Omar asegura que desde que él decidió cuidar más su salud y hacer ejercicio, ha notado grandes cambios en su vida y eso mismo quiere para su gran amigo.
Por eso, a principios de este año el presentador se asesoró con especialistas y con los instructores de su gimnasio para ver cómo podía entrenar junto a Karel.
LEA MÁS: Omar Cascante se pegó una bailada en compañía de una mujer que ama
La amistad de tantos años ha hecho que se tengan mucha confianza, aunque según reconoce Cascante, al principio le costó mucho entender la realidad de su compañero de colegio.
"Al principio enfrentaba ciertas dudas sobre cómo tratarlo, pero el mismo Karel se encargó de eliminarlas, de acercarme a una realidad ante la que hay que tener sensibilidad y que muchas veces la gente no comprende. ¿En qué sentido? En que son personas exactamente igual de capaces, igual de sinceras y, a veces uno por esa timidez o duda, los trata como si no lo fueran”, dijo.
Por eso, cuando ambos hablaron de empezar a hacer ejercicios juntos, Omar nunca dudó que su compa sería capaz de lograrlo porque siempre ha visto en él a un hombre luchador y muy decidido, cuya condición no le ha impedido salir adelante como cualquier otra persona.
LEA MÁS: En todas: Omar Cascante se hizo unos arreglitos
Amarrados y en sintonía
Con ayuda de una corbata, Omar amarra su mano a la de su gran amigo para poderlo guiar y así correr juntos.
Los primeros días hicieron caminatas para irse adaptando, pero conforme avanzaron los días ya Karel lograba correr hasta dos kilómetros seguidos sin agitarse tanto.
"Comencé a estudiar unos tutoriales de cómo correr con una persona no vidente y comenzamos caminando, pero socadito para ver la condición física de Karel y, en efecto, cada 100 metros se quedaba jadeando, pero ya después de una semana comenzamos a ver cambios increíbles en él porque ya aguantaba más", mencionó Cascante.
Cuando empezaron a correr, Hernández pesaba 82 kilos y a los pocos días, tras cambiar hasta su alimentación, notó que tanto esfuerzo estaba valiendo la pena.
La meta de ambos era hacer su primera carrera profesional juntos el pasado 11 de abril, en Alajuela; sin embargo, hace unas semanas el presentador de canal 7 tuvo que someterse a una cirugía de urgencia en sus glándulas, por lo que a Karel, de 37 años, le tocó entrenar solo un tiempo.
"Cuando yo no podía acompañarlo a correr o a trotar le enseñé a correr en un punto fijo. Que lo importante era que hiciera cardio, lo enseñé a agarrarse del desayunador de la casa y a correr para que no perdiera el equilibrio, que de esa forma él no perdiera el ritmo mientras yo me recuperaba", explicó Omar.
LEA MÁS: ¡Ojo! Esto es lo que usa Omar Cascante como microfóno
Con un objetivo claro
Karel nació en Cuba apenas a los cinco meses de gestación y el exceso de oxígeno en la incubadora hizo que perdiera el sentido de la vista.
Sin embargo, su discapacidad no le ha impedido hacer su vida de una manera normal y sacar adelante a su hija, de casi 15 años.
Desde hace varios años, él se dedica a cantar en los buses de Alajuela o a dar conciertos en locales, ya que posee una gran voz.
Ya ha logrado bajar ocho kilos desde que empezó a correr junto a su mejor amigo y, según contó, lo más duro ha sido dejar de comer carbohidratos y las cervecitas que se echaba de vez en cuando después de las cantadas.
Su objetivo es perder 15 kilos y mantener la costumbre de hacer ejercicio ya que, según confesó, ahora tiene más aire no solo para correr sino también para cantar, que es con lo que se gana la vida.
"Ahora no estoy comiendo carbohidratos, cero azúcar, cero gaseosas, cero birritas. Lo último es lo más difícil, pero todo sea por seguir el objetivo. Yo le agradezco mucho a Omar por incentivarme tanto para hacer este cambio en mi vida, porque ahora me siento mucho mejor", mencionó.
Lo mejor de todo es que Cascante ya logró recuperarse de su operación y por eso ambos volvieron a los entrenamientos juntos, la idea que tienen es inscribirse en una próxima carrera para por fin lograr su deseo de llegar a la meta juntos, luego de recorrer cinco kilómetros atados de su mano.