El maestro del calipso, Walter Ferguson, es ahora doctor honoris causa de la Universidad Nacional (UNA).
El hijo más famoso de Cahuita es una leyenda de este género musical, autor de temas como “Babylon”, “Doctor Bombodee”, “Computer” y más, muchos llenos de un gran sentido del humor.
“Por su aporte a la cultura costarricense, al dedicar toda su vida a la composición de obras en el género calipso, producción musical que adquirió carácter universal, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional otorgó, el pasado 14 de octubre, la distinción Doctorado Honoris Causa al músico limonense Walter Gavitt Ferguson Byfield”, dijo la institución en un comunicado.
LEA MÁS: Turistas ya pueden tomarse una foto junto a Walter Ferguson
Este título honorífico es la máxima distinción que da la UNA a personas que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.
El rey del calipso, de 102 años, nació en Guabito, Panamá, pero desde niño llegó a Cahuita, donde vive, muy cerca de la entrada al parque nacional.
Ya ha sido galardonado con el premio nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, del Ministerio de Cultura y Juventud. También se le ha reconocido con el Día Nacional del Calipso en honor a su fecha de nacimiento (7 de mayo), por la Asamblea Legislativa de Costa Rica y fue premio Ricardo Mora, en el 2009, por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.
Una escultura en el parquecito de Cahuita lo honra desde el 2020.