Farándula

Músico Otto Vargas cumple 6 años de fallecido y su hijo y nietos le rinden tributo con una canción

“Te dirán maestro” se estrenará este viernes

EscucharEscuchar
El músico, compositor y saxofonista Otto Vargas fue director de la orquesta La Fabulosa, famosa en los años ochentas. Foto: Luis Navarro (Luis Navarro)

El 3 de febrero de 2017 falleció el maestro Otto Vargas, el músico y compositor costarricense que hizo bailar a decenas de generaciones con su orquesta La Fabulosa.

Este viernes se cumplen 6 años de su partida y su hijo del mismo nombre le rendirá tributo a su memoria cumpliéndole una promesa que le había hecho en su lecho de muerte: escribirle una canción.

Otto Vargas contó que fue en pandemia cuando compuso la primera versión de “Te dirá maestro”, y que después, gracias a la ayuda del arreglista Kike Estrada, salió el tema que grabó el año pasadojunto a sus dos hijos y otros músicos.

Otto Vargas, hijo, se lamentó nunca haber grabado alguna canción junto a su padre. Cortesía

“Cuando papá estaba agonizando en el hospital San Juan de Dios, en la madrugada del 3 de febrero, empecé a lamentar no haber hecho algo musicalmente con él pero, honestamente, hubiera sido complicado, porque papá en música era muy exigente, era muy elevado, por decirlo de alguna forma. Entonces, difícilmente, hubiera podido desarrollar algo musicalmente con él, pero ahí en su lecho le prometí que le iba a escribir una canción para hablar de su legado y para contarle al país el maravilloso papá que él había sido”, explicó Vargas.

El músico y cantante René Barboza también participa en el homenaje. Cortesía

Se viene documental

Para hacerle el homenaje más en grande, el hijo del compositor alajueliteño decidió incluir a sus dos hijos Santiago y Juan Pablo, quienes también salen cantando junto con otros reconocidos artistas.

También participa Yvonne Carballo, hija de Marco Tulio Carballo, uno de los íconos de la orquesta La Fabulosa, y quien además es ahijada del fallecido músico.

Juan Pablo Vargas es uno de los nietos del fallecido músico y compositor de Alajuelita. Cortesía

Otro que canta una parte es René Barboza y parte de los músicos que la grabaron fueron Kin Rivera Jr., Alejandro Castro, Lalo Rojas, Randall Nájera, entre otros.

Otto contó que, aparte de grabar el tema para su papá, le grabó un video, así como un documental denominado “Historia de una canción” (dura 20 minutos), en el que cuenta parte de su historia y del por qué su legado debía quedar plasmado también en una canción.

“La gente lo conoció como ese gran maestro, yo lo conocí como papá, como un papá cariñoso, un papá bromista, un papá alegre, por eso el coro de la canción dice: ‘te dirán maestro, yo te diré papá'”, mencionó.

La canción la cierra su nieto Santiago, lo cual es muy emotivo. Cortesía

El reconocido periodista contó que en su juventud tocó con algunas bandas y que con el tiempo descubrió que también podía componer canciones. A la fecha tiene 11 piezas grabadas.

Su hijo mayor, Juan Pablo, es el que quizá heredó esa vena artística del abuelo pues, según contó, cuando grabó su parte de la canción, con tan solo 10 años, se le hizo fácil y sonaba como un ángel.

“Papá decía que Juan Pa venía con un afinador”, mencionó.

La canción así como el documental se estrenará este 3 de febrero en YouTube. Cortesía

El estreno de todo este material será este mismo viernes 3 de febrero en las redes sociales del músico Otto Vargas, a partir de la 1:17 a.m., que fue la hora en que partió el “maestro de la música popular costarricense”.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.