Lo que muchos desearían que se enseñara correctamente en las escuelas y en los colegios, como lo es la educación financiera, los peques la podrán aprender jugando, en el Museo de los Niños.
Desde este jueves, el Castillo de los sueños abrió “La Sala Davivienda”, un nuevo lugar para que los chiquitos de la familia descubran, jueguen y aprendan sobre el importante tema de las finanzas, que en muchas ocasiones nos ahogan cuando estamos más grandes.
La casita roja está inspirada en la plataforma de educación infantil llamada Monetarium.co, que consiste en presentar un universo financiero, conformado por cuatro mundos: los bancos, la platica, la seguridad y el ahorro, todos diseñados para que los visitantes se adentren a ellos por medio de diferentes herramientas con las que se generan nuevas experiencias educativas.
La inauguración se hizo este miércoles y allí varios pequeños experimentaron de primera mano la nueva salita del museo.
La nueva zona es como entrar a un banco real, con elementos tradicionales como las cajas de servicio y caja fuerte.
Este espacio cuenta con varias áreas, en la primera se les explica, ¿qué es el dinero y para qué sirve? Esto es lo que conocerán en la primera estación donde encontrarán una pantalla que permitirá personalizar billetes.
El aparato también simula una aplicación bancaria que explica la evolución del dinero en la historia, así como las transacciones digitales que se realizan hoy en día, por ejemplo, el funcionamiento de cajeros automáticos, los retiros sin tarjeta y la banca móvil.
En la sección de El Banco, encontrarán las “cajas” y videos explicativos con los que se podrán intercambiar roles de funcionarios bancarios para comprender sobre el funcionamiento de estas entidades.
En temas de seguridad, cada visitante podrá ingresar a una bóveda donde se topará con plata ficticia y elementos que pueden ser importantes para ellos.
La bóveda incorpora un espacio de aplicación que tiene como objetivo acercar a cada persona a los diferentes métodos de inteligencia artificial.
A través de esa aplicación, también se aprenderá sobre el futuro de la banca en temas de seguridad y tecnologías modernas existentes o que vienen de camino.
El Ahorro es el mundo que completa este universo financiero, por medio de un juego interactivo sensorial, donde se ingresa “plata” dentro de distintos tubos y se observa cómo viaja automáticamente para ser depositada en distintos objetivos de ahorro, enseñando sobre la importancia de esta práctica y las formas de llevarla a cabo.
Las entradas tienen un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años y se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org