El Museo de los Niños junto al Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) inauguró una sala llamada “Laboratorio de la aventura”, la cual busca prevenir el consumo de drogas por medio del juego.
“Para el IAFA, la apertura del 'Laboratorio de la aventura' es un paso significativo en la creación de espacios preventivos contra el consumo de drogas que transciendan los espacios educativos formales", comentó Tania Palacios, trabajadora social del IAFA.
Para Palacios esta una de las mejores formas de promover el desarrollo de las habilidades de los niños, de incentivar la toma de decisiones acertadas, la comunicación y el manejo de la presión de grupo.
Con las pilas puestas
Actualmente, el IAFA desarrolla un programa para la prevención del consumo de drogas dirigido a niños y niñas de todas las escuelas públicas del país, basado en la enseñanza de las habilidades para la vida, por lo que la exhibición interactiva en el Museo de los Niños contribuirá en estos esfuerzos de prevención.
El novedoso espacio del Castillo de los Sueños contempla un total de cinco estaciones, donde hay temáticas como el autoconocimiento, pensamiento crítico, presión de grupo, toma de decisiones y comunicación.
En cada una de las secciones, el público podrá disfrutar de diversos retos y dispositivos interactivos, que ayudarán a encontrar al científico "Benjamín Fotón".
El espacio diseñado para el público se presenta en formato de "Escape Room" (cuarto de escape), una de las principales tendencias en centros de entretenimiento y educación a nivel mundial.
El objetivo es que durante todo el recorrido los niños apliquen las habilidades para la vida y así superar los retos.
El público podrá disfrutar de esta nueva sala y de todos los demás espacios interactivos del Museo de los Niños con solo pagar la entrada, la cual tiene un valor de ¢2.000 para niños y ¢2.200 los mayores de 15 años.
El horario del museo es de martes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m; sábados y domingos de 9:30 a.m a 5 p.m. Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR.