Morgan Freeman, de 80 años, tiene un problema más grande que su trayectoria. Ocho mujeres denunciaron en CNN que fueron abusadas sexualmente o víctimas de un comportamiento inapropiado por parte del actor.
Otras ocho reconocieron haber sido testigos de su mal actuar. Chloe Melas, coautora del artículo que publica la denuncia, comenzó a investigar al ganador del Oscar cuando se sintió víctima de su conducta.
En un viaje de prensa hace más de un año por la película "Un golpe con estilo", cuando Melas estaba embarazada de seis meses, Freeman le sostuvo la mano, la miró de arriba hacia abajo y fijando los ojos en su barriga, le dijo: “Desearía estar ahí”. Esa frase encendió la alarma.
LEA MÁS: Mujer encaró a Cosby.
Durante el rodaje de esa misma película, protagonizada por Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, una asistente de producción fue la que sufrió acoso. Casi a diario, el legendario actor le hacía comentarios incómodos sobre su vestimenta, pero en una ocasión la situación pasó a más e intentó levantar la falda reiteradamente mientras le preguntaba si llevaba ropa interior. “Alan Arkin hizo un comentario diciéndole que se detuviera, Morgan se asustó y no supo qué decir”, relata la denunciante en el reportaje. Como ellas, hubo otras asistentes que fueron presas del actor. Ninguna había hablado hasta ahora por temor a perder su trabajo.
En silencio
El representante del actor no quiso hacer comentarios mientras se realizaba la investigación, pero una vez publicada Freeman declaró: “Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o haga que alguien se sienta incómodo. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómodo o que le haya faltado el respeto. Esa nunca fue mi intención”.
La historia viene de más atrás. Una mujer, miembro de la dirección de "Ahora me ves"(2013), también denunció que el ganador del Oscar por "Million Dollar Baby" acosó sexualmente de ella y de su asistente, a las que constantemente le hacía comentarios sobre sus cuerpos en el plató de rodaje, a vista de todos, normalizando la violenta situación. Llegaron a cambiar su manera de vestir para intentar evitar las miradas y frases del actor.
Con estas denuncias Morgan Freeman se suma así a la lista creciente de autores acusados de abuso, acoso o agresión sexual durante los últimos meses. A raíz del caso Weinstein se han multiplicado las denuncias de mujeres que relatan episodios de acoso, abuso o agresión sexual por parte de hombres poderosos. La oleada comenzó a primeros de octubre de 2017 con relatos sórdidos del mundo de Hollywood, pero se ha extendido a los ámbitos de la política y los medios de comunicación.