Ángela Ponce ganó el concurso Miss España 2018 por lo que se convierte en la primera mujer transexual en ganar ese concurso de belleza en su país y, además, ahora podrá pelear por la corona de Miss Universo.
La reina de belleza, que tiene 26 años, mide 1,77 metros y pesa 58 kilos, dijo al diario ABC que quiere “dar una lección al mundo” en el máximo concurso de belleza a nivel mundial.
Durante su carrera, la ahora miss España ha sido una asidua luchadora por la visibilidad de las mujeres trans y fue pionera en concursos de belleza cuando representó a Cádiz por el certamen Miss World Spain (Miss Mundo España).
“No le estoy haciendo daño a nadie, estoy luchando por mí, por mis derechos y por mi felicidad”, dijo Ponce en una entrevista otorgada a la agencia española LaSexta. De esta forma ella explicó su presencia en este tipo de certámenes.
Ponce se desempeñó como modelo y luego decidió tomar la decisión de participar en concursos de belleza. La modelo ha explicado, mediante entrevistas y vídeos, que su adolescencia fue dura, porque su cambio fue progresivo, aunque a los tres años ya sabía que era una mujer.
“Yo fui la primera trans en ganar un concurso de belleza, pero también he sido la primera trans en desfilar en el Mercedes Fashion Week. Pero hay que seguir porque todavía existe gente muy conservadora dentro del mundo de la moda. Personas que me cogían en los castings. pero una vez que descubría que era trans me echaban. Porque ser la primera en algo supone lograr muchos éxitos, pero también recibir muchos portazos”, dijo Ponce al diario español ABC.
LEA MÁS: Mundo Picante: A modelo se le fue la mano
Ponce no fue la primera transexual en buscar el título de belleza de un país. En el 2012, la canadiense Jenna Talackova ganó el título de de Miss Vancouver 2018, con lo que obtuvo el derecho de participar en Miss Canadá.
Al conocerse que había nacido como varón fue descalificada, por lo cual ella inició una lucha intensa por sus derechos. Al final, Talackova fue aceptada en el certamen, ganó el premio de Miss Simpatía y quedó en el top 12.