En tiempos en los que un gran porcentaje de personas encuentra el amor en las redes sociales, Tinder se ha convertido en el lugar favorito para ligar.
Eso sí, hay quienes no están contentos con la aplicación ya que debido a sus preferencias sexuales no les es fácil encontrar pareja.
Uno de los grupos más críticos con la aplicación son las mujeres interesadas en otras mujeres. Pese a que la falta de transparencia de la empresa impide comparar, por ejemplo, el porcentaje de usuarias que buscan (exclusivamente o no) otras chicas con el de chicos gais y bisexuales, existe una percepción generalizada de que las lesbianas no se sienten a gusto utilizando Tinder. Esto no significa que no haya usuarias con esta preferencia que lo utilicen, pero todo parece indicar que, tarde o temprano, acaban dejando de utilizarlo o minimizando su uso en favor de otras aplicaciones de citas donde se sienten más cómodas.
Son varios los motivos que les llevan a ello. La inexplicable aparición de personas que no encajan en la búsqueda personalizada del usuario, en este caso de hombres heterosexuales, es una de ellas. Muchas se quejan de estar cansadas de que, a pesar de especificar que buscan chicas (cisgénero o trans), tengan que lidiar constantemente con la aparición de un típico hombre descamisado y con tatuajes tribales, que les devuelve a una realidad que no es la suya.
Este mecanismo de Tinder también les lleva a encontrarse, con frecuencia, a chicas hetero. La “teoría de juegos de Tinder” (que establece que muchos hombres, y probablemente también muchas mujeres, dan el visto bueno sin ver más que la primera foto) explicaría que mucha selecciones se produjesen sin un verdadero interés.
La decepción de la chica interesada, por tanto, llega tarde o temprano. Muchas, además, tienen novio y buscan hacer un trío.
A esto se añade la abundante creación de perfiles falsos que muchos chicos utilizan para entrar en contacto con chicas lesbianas, ya sea para proponerles un trío o para pedirles fotos íntimas. “Los hombres no suelen entender el concepto ‘lesbiana’. Aquí hemos venido a buscar, pero solo chicas. Somos lesbianas, nos gustan las chicas, no creo que sea tan complicado”, cuentan las mujeres que utilizan la app.
Una alternativa para las mujeres interesadas en mujeres Her, anteriormente conocida como Dattch. Sin embargo, su objetivo va más allá de la búsqueda de pareja: su creadora, Robyn Exton, pretende crear una comunidad de lesbianas donde hacer amigas, charlar y, por supuesto, encontrar una cita o por qué no, hasta el amor.