“Quienes rompieron el silencio” y compartieron sus historias de acoso y abuso sexual fueron nombrados "Persona del Año" por la famosa revista estadounidense Time.
Numerosas mujeres y algunos hombres se han pronunciado desde octubre sobre la conducta sexual inapropiada de docenas de sujetos prominentes en el entretenimiento, los medios de comunicación, los negocios y el deporte.
Time elogió a aquellos que han prestado su voz para destapar secretos, para trasladar los murmullos a las redes sociales, impulsándolos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable. La portada de la revista incluye a Ashley Judd, Taylor Swift y otras que dicen haber sido víctimas de acoso.
El anuncio de Time se hizo el miércoles en el programa “Today”, de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer, precisamente por denuncias de acoso. La presentadora del programa, Savannah Guthrie, reconoció que la decisión de la revista la afecta personalmente y mencionó a Lauer por su nombre.
Las mujeres que hablaron públicamente, inicialmente contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein y luego sobre otros, ayudaron a iniciar el movimiento #MeToo (#YoTambien), llevando a millones de personas a compartir sus historias de acoso y abuso sexual en las redes sociales.
LEA MÁS: Desenmascararon a Weinstein.
Los mensajes en Twitter, Instagram y Facebook comenzaron luego de que la actriz y activista Alyssa Milano siguió una sugerencia de una amiga y tuiteó: “Si has sido acosada o abusada sexualmente escribe ‘yo también’ en respuesta a este tuit”. La publicación fue respondida casi un millón de veces en 48 horas.
De hecho, #MeToo fue creado por la activista Tarana Burke hace una década para despertar consciencia sobre la violencia sexual. Milano dijo que no estaba al tanto de las contribuciones de Burke cuando hizo su tuit inicial y desde entonces le ha dado crédito públicamente.
Milano y Burke aparecieron juntas el miércoles en el programa “Today”.
“Este es solo el principio. He dicho desde el comienzo que esto no es solo un momento, es un movimiento. Ahora es que empieza realmente el trabajo”, dijo .
“Como mujeres tenemos que apoyarnos unas a las otras, unirnos y decir: 'Basta. Estamos hartas. No más’. Para mí es vital establecer qué medidas podemos realmente tomar para aprovechar este impulso”, agregó Milano.
Los otros dos finalistas para ser la portada de la revista fueron el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump, también acusado de acoso sexual por numerosas mujeres. Él niega haber cometido falta alguna.
Trump, la Persona del Año de 2016, había tuiteado recientemente que la revista le dijo que probablemente sería honrado nuevamente si aceptaba dar una entrevista y ser fotografiado. El presidente gringo dice que no aceptó y Time niega su versión.