Un intenso debate sacude a Ghana desde que una actriz dijo que las mujeres necesitan que los hombres “cuiden” de ellas en este país de África occidental, golpeado regularmente por escándalos de acoso sexual.
La actriz Moesha Boduong confesó, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, que mantiene una relación sexual con un hombre casado para poder pagar sus facturas y su alquiler.
“En Ghana, el sistema económico es tal que se tiene la necesidad de que alguien cuide de usted. En tanto mujer, aquí no se puede ganar dinero suficiente”, afirmó en la entrevista difundida este sábado.
Una frase que desencadenó la ira de numerosos ghaneses en las redes sociales y vivas críticas de los políticos, quienes consideran que “desvaloriza” la imagen de las mujeres de su país. La actriz publicó inmediatamente sus excusas en Twitter y aseguró que su experiencia personal no refleja lo que pasa en la mayoría de los hogares.
Boduong había tocado un punto sensible en este país, donde el acoso sexual es un fenómeno muy común, pero también un tabú.
En Ghana también se abrió una investigación de casos de acoso sexual en colegios por parte del personal en la región de Ashanti (centro del país).
"Es normal que los profesores acosen a sus alumnas para acostarse con ellas y así otorgarles buenas notas. Miren el sistema, les brinda el poder a los hombres y las chicas deben hacer cosas para ganar dinero y así poder pagar cosas básicas como un alquiler", explicó Maame Akua Awereba, de la organización Pepper Dem Ministries, que milita por la igualdad entre sexos.
Además, en casos de acoso sexual en las escuelas, las chicas son consideradas con frecuencia responsables de sus actos. A comienzos de abril, dos hermanas ghanesas fueron encarceladas por agredir físicamente a un profesor que les propuso un “acuerdo” para “mejorar” sus notas.
En las redes sociales, muchos ciudadanos de ese país proponen seguir el ejemplo del movimiento MeToo, lanzado en Estados Unidos por mujeres víctimas de abuso o acoso sexual, que ha tenido gran repercusión mundial.