Uno de los habitantes más queridos y populares de Santa Cruz de Guanacaste y de sus fiestas típicas nacionales murió este martes a sus 94 años.
Se trata de don Gonzalo Pizarro Barrantes, todo un personaje entre los santacruceños y conocido, prácticamente, en todo Guanacaste, como el sabanero mayor.
LEA MÁS: Santa Cruz calienta con mucha tradición sus fiestas típicas
La muerte de don Gonzalo trascendió cerca de las 8 de la noche de este martes, por medio de una publicación en el Facebook de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz.
“Lamentamos informar el fallecimiento del ‘sabanero mayor’, don Gonzalo Pizarro, quien en los últimos años se había convertido en todo un personaje símbolo del sabanero criollo santacruceño. Ha partido al cielo”, dice la publicación.
Pizarro era uno de los que no se perdían las fiestas típicas que se celebran en el cantón cada inicio de año y que se ganaron la fama de ser de las más populares del país. El tope era la actividad favorita del señor.
Según un artículo que había publicado el periódico “La voz de Guanacaste” en el 2014, don Gonzalo era de los pocos sabaneros que quedaban en la pampa.
“Aunque no trabaja en una hacienda, acostumbra a montar caballo como cualquier joven de la zona”, destacó ese medio sobre Pizarro hace 10 años, cuando él tenía 84.
El artículo agregó que él era muy famoso porque todos los días era común verlo montando a caballo en medio centro de Santa Cruz, haciendo compras o tomándose un chirrite (bebida alcohólica muy típica en el país) en uno de los bares más populares del cantón guanacasteco.
Don Gonzalo vivía en el barrio Santa Cecilia de Santa Cruz, con su esposa doña Luz Cisneros, con quien tenía 56 años de casado. Ella tiene 94.
LEA MÁS: Mientras el tope de Palmares está pelado ojo el fiestón con el tope en Santa Cruz
“Vivo feliz, creo que ese es parte del secreto para vivir muchos años con buena salud. Aquí en mi casa vivo tranquilo cuidando los caballos. Me siento bien salir a montar los caballos y darme un paseo por la ciudad y vacilar con la gente”, afirmó en declaraciones que dio a “La voz de Guanacaste” en el 2014.
El 19 de enero próximo, don Gonzalo habría cumplido 95 años.
Desde La Teja le enviamos a su familia un abrazo solidario en estos momentos de pesar.