El empresario argentino Martín Aldaburu, dueño del restaurante El Novillo Alegre y juez de Bailando por un sueño en 2007, programa de Teletica, falleció este domingo a los 73 años, en el hospital Calderón Guardia.
El che se convirtió en una víctima más de la covid-19, enfermedad que lo mantuvo malito por varios días y que lo terminó de vencer esta madrugada.
Por medio de un comunicado, el restaurante argentino comunicó la noticia.
“Hoy despedimos a don Martín, con el amor, cariño y afecto que supo transmitirnos durante sus más de 20 años en Costa Rica. En homenaje cerramos hoy las puertas de los restaurantes a los que supo aportar ese carisma inolvidable que nos seguirá iluminando como familia, para llevar adelante la dura tarea de sostener el magnífico trabajo que el vasco supo realizar a lo largo de todos estos años.
“Reabriremos las puertas el día lunes con toda la energía que siempre supo transmitirnos, agradeciendo desde ya todas las muestras de cariño y condolencias recibidas por parte de clientes y amigos”, señalaron en el comunicado en Facebook.
Algunos amigos y personas allegadas al empresario han mostrado su tristeza en redes sociales ante la partida de quien consideraban un tico y un hermano más.
Uno de ellos fue el periodista y amigo Rogelio Benavides, de los primeros en enterarse de la muerte de Aldaburu.
“Hoy el novillo está triste. Esta madrugada ha partido el juez Martín Aldaburu. Estábamos pendientes de su salud, de su recuperación, pero este argentino y vasco, fuerte como el acero, no pudo luchar más.
“Este roble nos enseñó que solo trabajando y trabajando se puede salir adelante, por eso aún quedaba en nuestro corazón la esperanza de que le ganaría la lucha a la muerte”, agregó Benavides.
Ramón Luis Méndez, exárbitro, también le dedicó unas palabras.
“¿Quién dice que los hombres no lloran? Por favor, Martín, mi amigo, te he llorado y mucho, por ahí nos veremos nuevamente. Dejaste un gran vacío. Te queremos mucho”, escribió Ramón Luis.
Puros dieces
Carlos Álvarez, quien fue parte de Bailando por un sueño y coincidió con Aldaburu cuando este fue juez, señaló que el argentino siempre se caracterizó por ser una persona muy tuanis.
“Sin querer quedar bien, puedo decir que don Martín fue una de esas personas que uno tiene que conocer en la vida porque son seres muy transparentes, muy puros y con una energía tan plena que te la transmite”, aseguró.
El locutor recordó que Martín le recetaba un 10 a todos los participantes del programa de menos, menos a él.
“Era comprensible, revisando cada baile era inaudito que por más buena gente que fuera me diera un 10. Creo que Martín tenía la sensibilidad y transparencia de saber que estábamos en un show, divirtiéndonos y sabiendo que nada era personal y que nos dio la oportunidad de conocernos como personas, hablábamos después o antes del show y luego años después y era un ser humano encantador”, dijo Álvarez.
Otra que lo recordó fue la exseñora Costa Rica, Shakira McDonald, quien contó que el argentino tuvo mucho que ver cuando se mandó a probar suerte en el concurso de belleza.
“Recuerdo haberle preguntado: ‘Martín, ¿qué pensarías si participo en Señora Costa Rica?’ Me contestó: Che, hace rato que deberías de estar ahí'. Y cuando salí victoriosa me llamo y me dijo: ‘¿Qué te dije, negra?’”, recordó la modelo.
Los restos de Aldaburu son velados este domingo 3 de enero en la funeraria Don Bosco de 12 mediodía a 8 p. m.