La actriz mexicana Silvia Pinal falleció este jueves a los 93 años, confirmó la prensa mexicana.
Pinal, mamá de Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Sylvia Pasquel, murió por complicaciones derivadas de una infección en las vías urinarias.
Además, la artista recordada por su serie “Mujer, casos de la vida real”, sufrió un colapso en uno de sus pulmones mientras estaba internada en un hospital de Ciudad de México, desde el pasado 22 de noviembre.
LEA MÁS: Salud de Silvia Pinal, la de Mujer casos de la vida real, se complica
La artista pasó sus últimas horas rodeada de sus seres queridos, quienes se fueron reuniendo ante el crítico estado de salud de la estrella mexicana.
Horas antes de su muerte, trascendió que Pinal estaba recibiendo cuidados paliativos e incluso recibió los Santos Óleos, una costumbre católica para los enfermos en estado terminal.
Además de trabajar en tele, Silvia destacó como actriz de la pantalla grande en películas como Viridiana (1961) y El ángel Exterminador (1962); pero su mayor fama se la dio la serie “Mujer, casos de la vida real” que aún se transmite en Costa Rica por Repretel canal 6.
Pinal era la última diva de la época de oro del cine mexicano que seguía con vida.
La muerte de la primera actriz acabó con todas las especulaciones que hubo en torno a su salud en los últimos días desde que fue ingresada al hospital.
Su hija, la cantante Alejandra Guzmán confirmó que la hospitalización se dio por la infección en sus vías urinarias; sin embargo, después trascendió que la artista estaba en terapia intensiva debido a una arritmia cardíaca y baja presión arterial.
A inicios de esta semana, Sylvia Pasquel aseguró que su mamá saldría del hospital este miércoles 27 de noviembre, pero su salud se complicó y un día después la estrella murió.
Silvia Pinal pasó sus últimos años con serios problemas de salud
El fallecimiento de Silvia Pinal puso fin a los años de dolor físico y emocional que sufrió. En el 2019 la salud de la artista encendió las alertas por un cuadro de neumonía y en medio de eso se dio su polémico regreso a los escenarios en la obra infantil “Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!”, donde salió en silla de ruedas.
En el 2020 la diva mexicana se fracturó la cadera y un año más tarde se contagió de covid-19. En diciembre del 2023 también requirió urgente hospitalización tras contraer influenza, virus que la mantuvo hospitalizada durante la época navideña, y en enero pasado ingresó al hospital por sus problemas de arritmia cardíada y baja presión arterial.
Hasta el momento, ni Alejandra Guzmán ni ninguno de los integrantes de la familia se han referido sobre el momento que pasan.