La modelo transgénero Vinna Rouge consideró que la sentencia de la Sala Constitucional contra la organización del Miss Universo Costa Rica reivindica la decisión que ella tomó hace años de ser mujer transgénero.
Vinna inició un pleito legal contra los organizadores del certamen de belleza el año pasado, ya que consideró como un acto discriminatorio que no la convocaran al proceso de audiciones del concurso, a pesar de que su boleta de inscripción fue aceptada.
Debido a eso, la guapa tripulante de cabina presentó un recurso de amparo a mediados del año pasado y los magistrados de la Sala IV declararon con lugar la acción este 17 de enero, abriéndole las puertas del certamen nacional de belleza a mujeres transgénero.
LEA MÁS: Sala Constitucional les abre las puertas del Miss Costa Rica a mujeres transgénero
Luego de conocer la sentencia, Vinna habló con La Teja.
“Para mí esto es educar y ser respetada, por lo que yo decidí ser: una mujer transgénero. No soy mujer biológica, pero sí una mujer transgénero, tal como la dueña de Miss Universo, la Tía Ann (Anne Jakrajutatip). Estos procesos son muy delicados, pero destapan la verdad y realidad de las dobles morales y las personas que se dicen apoyar y ser inclusivos y diversos, pero cuando lo tienen a uno motivando, educando y representando a una mujer en su máxima expresión de la belleza, nos discriminan por como una mujer trans se ve. Todas las mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos”, expresó.
Desde su óptica, la sentencia significa dejar un legado y marcar un antes y un después en los concursos de belleza de Costa Rica.
“Para mí es un privilegio haber podido dejar un legado y hacer una pauta en mi país. Las razones por las cuales lucho día a día es para que los niños de Costa Rica se sientan libres, bienvenidos y aceptados en nuestra nación. En lo personal creo que Costa Rica ha avanzado mucho y no podemos retroceder como lo hicieron conmigo en esta oportunidad y por eso elegí luchar hasta el final para dejar un antes y un después en todos estos concursos de belleza que deberían de concentrarse verdaderamente en la belleza del ser humano y no en su género de escogencia o su género de nacimiento, sino en su verdadera esencia, su verdadera belleza”, mencionó.
Vinna tenía la esperanza de convertirse en candidata de la edición 2024 del Miss Universo Costa Rica, pero se quedó a las puertas del proceso, pues tras la inscripción, los organizadores no la convocaron para las etapas siguientes.