Modelo Kimberly Cascante: “Tengo coronavirus y me da miedo ver que en Costa Rica no hacen caso"

Kimberly Cascante vive en Brasil desde hace un año y este lunes recibió la noticia de que padece la enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La modelo costarricense Kimberly Cascante contó en redes sociales que tiene COVID-19, a pesar de que se ha cuidado muchísimo.

La tica vive en Brasil desde hace un año junto con su novio y la semana pasada se hizo el examen y fue hasta este lunes que se enteró de que sufre la enfermedad. Sin embargo, los síntomas prácticamente lo decían todo.

En redes sociales compartió un mensaje donde hizo de conocimiento público su padecimiento.

“Positiva para coronavirus, sí, hoy recibí esta noticia, no me da pena decirlo, a cualquiera le puede pasar... Quiero que entiendan que tienen que cuidarse”, contó.

“Yo me cuidé mucho, hice todo el caso del mundo sin escuchar las personas que piensan que no les va a pasar nunca , veo como Costa Rica está bien, pero las personas ya no están haciendo caso, salen , se toman fotos con amigos , salen en grupos enormes a andar en bici... eso habla mucho de cada uno de los que hacen eso, esto no es un juego, es algo real”, afirmó.

“Les ruego de corazón sigan las medidas sanitarias que están diciendo, hagan más de un cien por ciento de esfuerzo , quédense con su burbuja, que esta dolencia no es una simple gripe. Ustedes no saben lo que es tener el miedo de tal vez necesitar ir al hospital y que no lo atiendan porque están llenos y de estar lejos de mi familia, cuídense ustedes, cuiden a su familia, cuiden a Costa Rica, no sean majaderos y sean responsables, Dios bendiga a Costa Rica”, escribió la modelo.

La Teja fue más allá y habló con la participante del concurso Chica Reef en el 2015, quien se encuentra en Río de Janeiro, sobre su estado de salud y cómo vive este momento tan crítico para el mundo lejos de su tierra.

-¿Cómo está su salud ahorita?

Tengo mucha tos, dolor de espalda, calentura y me cuesta mucho comer.

-¿Le mandaron algún tratamiento?

No, solo me dijeron que repose, tomar mucha agua y comer bien y que espere a que pasen los días. Si tuviera falta de aire ahí sí debería de ir al hospital.

-¿Tiene idea cómo se contagió?

Yo siempre tomé las medidas del caso, el lavado de manos y jamás pensé que me fuera a contagiar. Hace una semana y media comencé a sentir dolores de cabeza todos los días, me tomaba una pastilla y no se me quitaba, es una migraña que no les puedo explicar.

Mi novio y yo vivíamos en Sao Paulo, pero ya nos íbamos a venir en definitiva para Río, tuvimos que devolvernos para desocupar el apartarmento, pero antes del viaje me sentía con una gripe y muy cansada y le pedí a mi novio que me comprara antigripales, no pensaba que fuera coronavirus por los cuidados que había tomado, aunque en la mente como que ya sabía.

El sábado hace ocho me empecé a sentir peor, pero son como picos en que uno no aguanta y otros en que se está bien, creía que el coronavirus era un malestar muy constante. El domingo empecé a sentir un dolor de garganta como nunca antes, no podía tragar aunque sí tenía el gusto. Ya sabíamos que algo andaba mal.

-¿Cuándo se hicieron el examen?

El lunes (de la semana pasada) nos vinimos de Sao Paulo y mi novio colapsó, yo me desperté en la madrugada a vomitar, con mucho dolor de cuerpo y mal de estómago, a la fecha sigo así, nos hicimos el examen el miércoles y es algo pavoroso, superfeo, meten un aplicador enorme por la nariz y la boca y duele un montón, yo lloraba cuando me lo hacían porque es superdoloroso.

-¿Cuándo les confirmaron?

Hasta hoy (lunes) me dieron los resultados y nos asustó, pero no hay nada más que esperar a que el cuerpo reaccione de una forma positiva, dicen que sale en 15 días, aunque desconozco cuáles días son más peligrosos, yo soy asmática, pero no he tenido falta de aire y espero seguir igual.

-¿Quiénes más de la familia de su novio padecen la enfermedad?

Mis suegros y mi novio también tienen, mi cuñado se salvó, pero todos los demás sí.

-¿Cómo se vive esa situación allá porque el presidente, Jair Bolsonaro, no le dio mucha importancia al principio?

Hasta el día de hoy sigue diciendo que es una simple gripe, ya han pasado tres ministros de Salud desde que comenzó esto, los hospitales están llenos, van a colapsar, aquí en Río mandan personas para otros estados porque no hay respiradores, hay gente esperando espacio en cuidados intensivos, hace poco leí que habían mil así y se mueren porque no hay camas. Ya ni pruebas hacen, los mandan para la casa sin saber.

Nosotros nos hemos cuidado, pero el país está infectado, las mascarillas son obligatorias, pero la gente no las usa o lo hacen mal, también se ven grupos corriendo y cosas que ya uno ve que también están pasando en Costa Rica, aquí estaba todo bien y de repente comenzó a subir la curva, por eso me da miedo que eso también pase allá.

Uno sabe que en algún momento todos lo vamos a tener, pero necesitamos que el sistema de salud no colapse como está pasando aquí.

-¿Se siente más temor estando lejos de su tierra?

Sí, muchísimo. Yo paso en comunicación con la Embajada de Costa Rica aquí y me han apoyado, pero a pesar de que amo mucho a mi novio, uno extraña demasiado a la familia, mis papás lloraban mucho cuando les conté, están muy estresados, yo trato de decirles que estén tranquilos, que me crean a mí y no lo que sale por todo lado que más bien los atemoriza.

-¿Qué mensaje le manda a la gente de Costa Rica que no entiende que hay que cuidarse?

Que hay que ser conscientes, esto es algo real y no hay nada peor que sentir que si uno se pone mal, no hay respiradores para que lo atiendan, alguien va a terminar decidiendo si uno vive o no.

-¿Se le ha ocurrido venirse para aquí?

Sí, pero cuando ya me iba a ir me enfermé y entendimos que era muy irresponsable hacerlo, hubiera llegado con coronavirus a infectar a mi familia y a quién sabe cuántas personas más.